Gobierno envióa 1.000 efectivos para resguardar el orden en Maracaibo

 28 abril, 2016
Manifestantes participaron el martes en protestas en la ciudad de Maracaibo en rechazo al plan de racionamiento de electricidad. | EFE
Manifestantes participaron el martes en protestas en la ciudad de Maracaibo en rechazo al plan de racionamiento de electricidad. | EFE

Caracas y México. AP y EFE. El malestar contra el racionamiento de electricidad se expresó el lunes y martes con protestas en varias ciudades de Venezuela, entre ellas Maracaibo, Maracay y La Guaira.

El descontento fue más evidente en Maracaibo, la segunda urbe del país, a donde el Gobierno envió a más de 1.000 agentes militares, policiales y de protección civil para resguardar el orden y levantar barricadas.

La calma imperaba el miércoles en esas ciudades.

El malestar estalló luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro puso en marcha, desde el lunes, un plan de racionamiento de energía de cuatro horas diarias durante 40 días, mientras se espera que la llegada de las lluvias ayude a recuperar el nivel de los embalses, sobre todo el del Guri, que provee el 60% de la electricidad.

infografia
Como parte de las acciones para enfrentar esa crisis, el Gobierno anunció el martes que los miércoles y jueves no serán días laborables para el sector público , por lo cual la jornada semanal se limitará solo a lunes y martes, dado que los viernes también fueron declarados libres.

Las autoridades impusieron desde febrero racionamientos en los centros comerciales, redujeron las horas de trabajo en el sector público y decidieron adelantar 30 minutos el huso horario, a partir de mayo, para bajar el consumo eléctrico.

Protestas y disturbios. En Maracaibo, estado de Zulia, hubo el martes acaloradas protestas que degeneraron en saqueos a comercios e instalaciones públicas e incendios de semáforos e inmuebles, indicó Eveling Trejo, alcaldesa (opositora).

Agregó que luego de que las autoridades suspendieron los cortes de luz, entre las 8 p. m. y las 4 a. m., “bajó un poquito la presión” de las protestas.

El mayor general Franklin García Duque, comandante de la región estratégica de Zulia, declaró, al diario regional Panorama, que entre 1.500 y 1.800 militares fueron desplegados en Maracaibo y una zona cercana a esa ciudad para resguardar los comercios privados, la red pública de alimentos, las entidades públicas y las estaciones eléctricas.

El gobernador (oficialista) de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, afirmó que más de 70 comercios resultaron afectados por los saqueos o daños a sus infraestructuras, de los cuales responsabilizó a la oposición. “Están pagando a bandas delictivas para romper y saquear, y esto se devuelve en contra de la propia sociedad.

La misma acusación vertió el presidente Maduro, quien no presentó pruebas sobre sus imputaciones a dirigentes de oposición.

Asimismo, en los estados centrales de Aragua y Vargas, específicamente en las ciudades de Maracay y La Guaira, también se reportaron cortes de calles y quema de llantas.

En la ciudad de Maracay (centro), el diario regional El Siglo dio noticias relativas al cierre de varias calles en protesta por los cortes de luz y saqueos en algunos comercios de alimentos.

Asimismo, en La Guaira, ciudad donde se encuentra el principal aeropuerto que sirve a Caracas, se informó de protestas por la falta de alimentos y el cierre de la principal vía de comunicación con la capital venezolana.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, consideró el miércoles, en su programa en la emisora privada RCR, que al Gobierno “le está estallando el país”, al referirse a los disturbios ocurridos el martes en Maracaibo y La Guaira.