Dos actos previstos para hoy han sido cancelados

 27 junio, 2014

Taipei

Las protestas se iniciaron con la llegada de Zhang Zhijun a Taiwán hace tres días.
Las protestas se iniciaron con la llegada de Zhang Zhijun a Taiwán hace tres días.

El itinerario del último día de la visita a Taiwán del ministro de la Oficina de Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado chino, Zhang Zhijun, el funcionario de mayor rango que ha visitado la isla en 65 años, se recortó debido a temores de renovadas protestas.

Dos actos de Zhang previstos para hoy han sido cancelados, anunció en su página web el Consejo de Asuntos de China Continental (CACC), organismo taiwanés encargado de los lazos con China, horas después de que la comitiva de Zhang enfrentase una protesta.

De camino a su segundo encuentro en Taiwán con el ministro del CACC, Wang Yu-chi, un grupo de manifestantes rociaron pintura y lanzaron dinero ritual para los muertos a la comitiva de Zhang, cubriendo el parabrisas de algunos de los vehículos y manchando al personal de seguridad.

El alto funcionario chino visitará, no obstante, una escuela para discapacitados, mantendrá un encuentro con el alcalde de Taichung, Jason Hu, y hará una escala en un templo, antes de partir esta noche para China poniendo así fin a su primera visita oficial a la isla, iniciada el 25 de junio.

Zhang y Wang llegaron a acuerdos sobre el intercambio de oficinas representativas en ambos territorios, el emisario chino se entrevistó con una destacada dirigente del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Chen Chu, y mantuvo encuentros con estudiantes y empresarios del centro y sur de la isla.

La visita se considera como un paso adelante en la institucionalización de los lazos entre China y Taiwán, ya que hasta este año no se habían mantenido encuentros entre altos funcionarios sino sólo entre dos fundaciones con poderes delegados por los gobiernos de China y Taiwán.

China y Taiwán mantienen una disputa de soberanía que se remonta al fin de la guerra civil china en 1949, fecha en que el derrotado gobierno nacionalista se refugió en Taiwán, pero desde el 2008 mantienen negociaciones y han firmado numerosos acuerdos económicos.

Etiquetado como: