Creció un 52% de 2013 a 2014

 2 julio, 2015

Bogotá

La producción de cocaína se incrementó un 52% de 2013 a 2014, pasando de 290 toneladas métricas a 442, indicó la Oficina para el Control de Drogas de las Naciones Unidas en Colombia (Unodc) en su informe anual.

El cultivo de hojas de coca también creció (un 44%) al pasar de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 el año pasado.

La ONU pidió a las instituciones revisar las razones del aumento de la producción de coca, al tiempo que reconoció que Colombia es el país del mundo que más plantaciones de coca destruye.

A su vez propuso la erradicación manual voluntaria de los cultivos y que las comunidades puedan beneficiarse con proyectos productivos a largo plazo.

El cultivo de coca es uno de los problemas que más afecta a esta nación suramericana y es también uno de los ingredientes del conflicto armado interno, señaló Naciones Unidas.

Entre las noticias positivas, Bo Mathiasen, representante de la oficina de la ONU en Colombia, destacó que 35,5% del territorio colombiano que estuvo libre de cultivos completó tres años sin la aparición de nuevos cocales, por ejemplo en los departamentos de La Guajira o Cundinamarca.

El informe, de acuerdo con Naciones Unidas, "se basa en imágenes de satélite e incluye datos relativos a los cultivos, esfuerzos de erradicación en Colombia y variables clave para la comprensión del fenómeno".

En cuanto al mapa de cultivos la mayoría se centra en los departamentos de Putumayo y Nariño —ambos en el suroeste colombiano— y en municipios como El Tambo y Argelia, en el Cauca. Es especialmente significativo el crecimiento continuo que se ha registrado desde 2007 en la región de Catatumbo, en el noreste del país y en la frontera con Venezuela.

Para la oficina de monitoreo de cultivos en el último año hubo más coca y más concentración en unos pocos municipios. Según ese mapa, 42% de la coca de todo el país está concentrada en 10 municipios. Algunos, como el puerto de Tumaco, en el Pacífico colombiano, concentran 13% de la coca de todo el país.

En total hay 204 municipios con presencia de cocales y 35% de esa coca se cultiva en reservas indígenas y parques naturales.

Etiquetado como: