25 noviembre, 2016
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirigió este lunes a una asamblea parlamentaria de la OTAN en Estambul.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirigió este lunes a una asamblea parlamentaria de la OTAN en Estambul.

Estambul

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan reafirmó este viernes que promulgará el restablecimiento de la pena de muerte si el Parlamento así lo aprueba, lo que contradice abiertamente la política en el seno de la Unión Europea.

El presidente turco respondió así a una multitud que coreaba el lema "queremos la pena de muerte" durante un acto en Estambul.

"Cuando ustedes la piden, eso al parecer molesta a esos señores. ¿Y qué es lo que yo he dicho? Que validaré esa decisión si pasa por el parlamento" declaró el jefe de Estado turco.

Erdogan hizo esta advertencia poco después de amenazar a sus vecinos europeos con abrir las fronteras de su país para el paso de migrantes, en protesta por una votación en el Parlamento Europeo que pedía la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.

El restablecimiento de la pena de muerte en Turquía sería con toda seguridad bloqueado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), reconoció Erdogan.

"No me preocupa. Ya sabemos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos toma muchas decisiones, lo sabemos muy bien... pero esta es la voluntad del pueblo, y esa voluntad debe ser respetada por todo el mundo", advirtió el jefe de Estado.

Turquía abolió completamente la pena de muerte en el 2004 como parte de su proceso de adhesión a la UE.

Etiquetado como: