Guerra civil siria se extiende ya por dos años y ha causado más de 100.000 muertes, según Naciones Unidas

 28 diciembre, 2013

Vaticano

El presidente de Siria, Bashar al Assad, hizo llegar el sábado un mensaje al Papa Francisco a través de una delegación recibida en Roma por el número dos de la Santa Sede, Monseñor Pietro Parolin, informó el Vaticano.

Según la agencia oficial siria, SANA, en este mensaje el presidente Assad agradece al Papa por su posición respecto a Siria, "confrontada a una agresión".

Añade además, según SANA, que para encontrar una solución a la guerra civil, que se extiende ya por dos años y que ha causado más de 100.000 muertes, “debe haber un diálogo nacional entre los sirios, sin interferencias extranjeras, ya que el pueblo es el único dueño de su destino y es el único que puede decidir qué dirección tomar".

El mensaje denuncia también "el apoyo militar, logístico y material proporcionado a los terroristas por los países vecinos".

El papa Francisco se dirigió a los creyentes cristianos en la plaza San Pedro.
El papa Francisco se dirigió a los creyentes cristianos en la plaza San Pedro.

El régimen de Assad utiliza el término terroristas para referirse a los rebeldes.

En su mensaje de Navidad "Urbi et Orbi", el Papa Francisco lanzó un mensaje de paz, reclamando que se ponga fin a la guerra en Siria.

"Demasiadas (vidas) ha destrozado en los últimos tiempos el conflicto en Siria, generando odios y venganzas", reconoció el pontífice, que le dedicó en septiembre una jornada mundial de oración a los sirios, cuando parecía inminente un ataque estadounidense para derrocar a Assad.