Congreso de la República debe aceptar la dimisión del presidente guatemalteco

 3 septiembre, 2015

Ciudad de Guatemala

El presidente Otto Pérez Molina anunció, a través de su abogado, que se presentará ante un juez la mañana del jueves para enfrentar acusaciones de corrupción en su contra.

El mandatario renunció a su cargo la noche del miércoles luego de conocerse de una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía y otorgada por el juez Miguel Ángel Galvez a cargo de la causa.

La renuncia debe ser conocida y aceptada por el Congreso de la República, lo que se espera sea en el transcurso de la mañana.

Pérez Molina enfrenta acusaciones de corrupción, luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -organismo adscrito a la ONU-, desarticularan una red de funcionarios públicos y particulares que recibían sobornos de empresarios para que les ayudarán a evadir los impuestos de sus importaciones.

La carta de renuncia que presentó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al Congreso de la República.
La carta de renuncia que presentó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al Congreso de la República.

"En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal, con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala", dice la carta de renuncia de Pérez Molina.

El portavoz del presidente, Jorge Ortega, dijo que la carta de renuncia fue entregada alrededor de las 11:30 p. m. de este miércoles al Congreso de la República, que deberá aceptarla.

Según la Constitución, a falta de presidente, este será sustituido por el vicepresidente, es decir, Alejandro Maldonado.