Juan Carlos Varela y Nicolás Maduro conversaron para dejar las confrontaciones

 6 mayo, 2014

Panamá

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este martes que en los próximos días un enviado especial suyo viajará a Caracas para iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde el 5 de marzo pasado unilateralmente por Venezuela.

Varela, en una entrevista con el Canal 2 de la televisión panameña, reveló que en una conversación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedaron en que en los próximos días estará enviando a Caracas un designado personal para establecer los mecanismos para el restablecimiento de las relaciones.

Varela y Maduro dialogaron el domingo pasado poco después de proclamarse al político panameño presidente electo tras los comicios generales celebrados ese día.

Según el futuro gobernante, la agenda pendiente con Venezuela incluye el problema de la deuda de empresas venezolanas con la Zona Libre de Colón y la situación de las empresas panameñas que operan en el país sudamericano.

La agenda que lleva busca que se pueda avanzar y que ese conflicto diplomático que se dio no afecte los intereses de Panamá y de las empresas.

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la victoria en las elecciones juntos a sus simpatizantes el domingo anterior en Ciudad de Panamá.
El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la victoria en las elecciones juntos a sus simpatizantes el domingo anterior en Ciudad de Panamá.

“Converse (con Maduro), le dije que vamos a restablecer relaciones, que mi interés es que buscara la paz social en su pueblo y dejara la confrontación, yo mantengo la posición del llamado al dialogo al conflicto interno que hay en Venezuela, pero sin duda alguna restablecer las relaciones es una prioridad”, agregó.

“Yo caminé con él el 4 de julio del 2010, caminamos las calles de Caracas y se veía que tenia simpatía y se lo comenté ese día, ahora le digo llegaste a presidente, ahora toca la paz social de tu pueblo", agregó.

El futuro presidente panameño recordó que durante los 26 meses que fue canciller del gobierno saliente, nació una amistad con su entonces colega Nicolás Maduro.

Varela, en oposición desde 2011, refirió que invitó a Maduro a su toma de posesión el 1 de julio próximo.

El recomponer las relaciones con Venezuela, que fue la que unilateralmente las rompió el pasado 5 de marzo, es una prioridad para el nuevo gobierno, reiteró.

Maduro rompió el pasado 5 de marzo las relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá, por entender como una injerencia en sus asuntos internos la propuesta del país centroamericano de que la situación política venezolana fuera analizada en la Organización de Estados Americanos (OEA) .

La convulsión política que vive Venezuela desde febrero pasado ha dejado varias decenas de muertos y centenares de detenidos en el marco de protestas contra el gobierno de Maduro.

El canciller saliente de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, ha reiterado que Panamá nunca se ha inmiscuido en los asuntos internos de Venezuela, y que el gobierno del presidente saliente, Ricardo Martinelli, está dispuesto a retomar las relaciones bilaterales si las autoridades del país suramericano actúan con respeto.

Panamá ha presentado algunas notas de protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera medidas discriminatorias deVenezuela tras la ruptura de las relaciones bilaterales, y que incluyen la suspensión de una deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos con exportadores panameños de la Zona Libre de Colón.