Operador tendrá que pagar impuestos eludidos hasta 2006

 5 junio, 2014

QUITO

"Ganamos en última instancia juicio a Claro", afirmó Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó el jueves que su gobierno ganó un millonario juicio por impuestos pendientes a la empresa de telecomunicaciones Claro, que forma parte del emporio América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim.

"Ganamos en última instancia juicio a Claro", expresó el gobernante en su cuenta de Twitter.

Añadió que la firma tendrá que pagar impuestos eludidos hasta 2006, sin precisar el monto, y que también deberá abonar $29 millones en utilidades a sus trabajadores.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador enjuició al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel, a cargo de Claro) por no pagar tributos entre 2003 y 2006.

En 2012, un tribunal ecuatoriano ya sentenció en primera instancia a la empresa al pago de alrededor de $193 millones.

En julio de 2013, Claro informó que pagó al SRI cerca de $114 millones, lo cual no cubrió el total de la deuda que ascendía a unos $250 millones, según el diario estatal El Telégrafo.

En marzo, la justicia de Ecuador suspendió temporalmente una multa de $138,5 millones que un órgano de control de mercado había impuesto a la telefónica por afectar la libre competencia.

Con un 67% del mercado ecuatoriano, Claro es el principal proveedor del servicio de telefonía celular, por delante de Movistar (de la española Telefónica, con 30%) y de la estatal ecuatoriana CNT (2,5%).

Conecel opera en Ecuador desde 1993 y en el año 2000 pasó a ser subsidiaria de América Móvil.