Protestas en Venezuela dejan de 21 víctimas fatales y más de 300 heridos

 10 marzo, 2014
El presidente Nicolás Maduro, acompañado de la primera dama, Cilia Flores, durante el desfile militar ayer para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez. | EFE
El presidente Nicolás Maduro, acompañado de la primera dama, Cilia Flores, durante el desfile militar ayer para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez. | EFE

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que ya fueron identificados los asesinos de la mujer de nacionalidad chilena que fue asesinada este fin de semana en el marco de las protestas que se desarrollan en el país desde casi un mes.

El mandatario amenazó a los presuntos asesinos con aplicar todo el peso de la ley en su contra.

“Van a pagar el crimen horrendo”, dijo Maduro en un acto que celebró en Caracas junto a un grupo de artistas que lo apoya. “En el caso de la compatriota chilena que fue asesinada en Mérida, Giselle Rubilar, las investigaciones están muy adelantadas, ya están identificados los asesinos, estamos tras de su pista”.

El presidente agregó que Chile y toda América Latina pueden tener la seguridad de que los responsables del asesinato serán capturados y puestos a la orden de la Justicia.

Según el gobernante, Rubilar era miembro de una familia bolivariana, revolucionaria y chavista. Ella misma era una mujer de izquierda y revolucionaria.

Comentó, además, que la mujer, de 47 años, vivía cerca de un lugar donde grupos violentos instalaban barricadas para protestar contra su Gobierno y Rubilar regularmente trataba de convencerlos, pero no lo lograba por el nivel “de odio y fascismo” de los manifestantes.

“Ella fue con otras mujeres y otros compatriotas, cansados de ese abuso, a limpiar. Limpiaron la barricada. En el momento que ella está ahí parada, conversando, llegaron unos motorizados, están identificados, de estos grupos de la derecha extremista y accionaron sus armas. Le metieron un balazo en la sien”, dijo el presidente.

La Fiscalía General de Venezuela informó hoy que se inició una investigación sobre la muerte de Rubilar, ocurrida el domingo.

La chilena era madre de cuatro niños, de acuerdo con diario estatal Correo del Orinoco, que cita un parte médico del Hospital Universitario de los Andes, donde se reseña que en el incidente resultaron heridas otras dos personas.

Las barricadas o guarimbas, que se colocan sobre todo a primera hora de la mañana y última de la tarde para dificultar el tráfico por las ciudades, se han convertido en una de las formas de protesta, de los sectores más radicales contra el Gobierno de Nicolás Maduro, desde el estallido de las manifestaciones el pasado 12 de febrero.

Las protestas, que en algunos casos se han tornado violentas, dejan hasta el momento un saldo oficial de 21 víctimas fatales y más de 300 heridos.