12 febrero
Alejandro Toledo enfrenta orden de captura.
Alejandro Toledo enfrenta orden de captura.

Lima

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió a su colega de Estados Unidos, Donald Trump, que evalúe la posibilidad de deportar al exgobernante peruano Alejandro Toledo, buscado por cargos de corrupción y quien se encontraría en la ciudad estadounidense de San Francisco.

"El presidente Kuczynski solicitó a Donald Trump evaluar, en el marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, la opción de deportar a Toledo al Perú con el fin de que sea sometido a la justicia", informó este domingo la agencia estatal Andina, citando fuentes de la Cancillería.

La justicia peruana emitió una orden de captura internacional y prisión preventiva de 18 meses para Toledo por recibir, supuestamente, $20 millones de la constructora brasileña Odebrecht para favorecerla con la construcción de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil.

Se acusa al expresidente de tráfico de influencias y lavado de activos.

Perú sospecha que Toledo, profesor visitante de la Universidad de Stanford, está en la ciudad californiana de San Francisco (oeste) y ofrece $30.000 a quien ayude a capturarlo.

Pese a que el Gobierno peruano pidió a Interpol que lance una alerta roja para ubicar a Toledo, Estados Unidos ha solicitado a Lima que justifique los motivos por los que debe detener al exmandatario.

Sin una orden que lo retenga, el ministro del Interior Carlos Basombrío cree que el exgobernante podría viajar a Israel, país del que su esposa Eliane Karp tiene la ciudadanía.

Pero el Gobierno israelí, a través del portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, precisó que "Toledo será autorizado (a ingresar) en Israel únicamente cuando sus asuntos pendientes en Perú estén solucionados".

Las autoridades peruanas presumían que Toledo había abordado el vuelo 954 de la compañía United Airlines que cubría la ruta San Francisco-Tel Aviv y que aterrizó la noche del domingo en el aeropuerto Ben Gurion sin el exmandatario a bordo.

"El expresidente peruano Alejandro Toledo no estaba en el avión que aterrizó en Ben Gurion desde San Francisco esta noche", escribió Nahshon en Twitter.