Sobrecostos de ampliación del canal llegan a los $1.600 millones

 22 enero, 2014
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, entregó las obras.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, entregó las obras.

Ciudad de Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró este miércoles que la ampliación del Canal de Panamá se va a concluir pese a los problemas financieros del consorcio encargado de las obras, porque hay interés internacional en el proyecto.

"Los trabajos de expansión del Canal se van a concluir" porque hay interés de los países europeos y de todo el mundo para que este proyecto concluya", dijo Martinelli durante el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos (Suiza), según una nota de la Presidencia panameña.

El martes, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, y el director del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Bernardo González, iniciaron una negociación para buscar una solución a la crisis que amenaza la continuación de las obras por problemas de flujo de caja en la empresa contratada, que demanda el pago de "sobrecostos".

Martinelli se mostró confiado en que se llegarán a un acuerdo, aunque reiteró que todo tiene que hacerse dentro del contrato, según la nota.

GUPC –compuesto por la española Sacyr, por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA)- había amenazado con paralizar las obras a partir del pasado lunes si no se le pagaban $1.600 millones por costos "imprevistos".

El consorcio, que construye el tercer juego de esclusas -obra principal de la ampliación valorada en $3.200 millones-extendió el plazo de su ultimatum hasta el 31 de enero y los trabajos siguen a muy bajo ritmo.

GUPC propuso a la ACP cofinanciar los sobrecostos, pero la administración de la vía rechazó el plan, argumentando que estaba fuera de contrato.

El martes, Quijano dijo que la aseguradora Zurich America International -que protege la inversión con una fianza de $600 millones- busca alternativas y ha tomado una postura más activa y proactiva para resolver el problema.

Este miércoles, medio centenar de personas se manifestaron frente a la Embajada de España contra lo que consideran presiones de Sacyr contra Panamá.

La obra ya acumula un atraso de nueve meses y ahora la fecha estimada de conclusión es junio del 2015.

El Canal, por donde pasa un 5% del comercio mundial, fue inaugurado en agosto de 1914 por Estados Unidos y pasó a manos panameñas en diciembre de 1999.