Hasán Rouhaní espera que la oposición del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no entorpezca los diálogos sobre el programa nuclear

 4 marzo, 2015

Teherán

El presidente de Irán, Hasán Rohani, podría referirse al tema en la Asamblea General de la ONU de la próxima semana
El presidente de Irán, Hasán Rohani, podría referirse al tema en la Asamblea General de la ONU de la próxima semana
"Estamos buscando un tipo de acuerdo que suponga un beneficio para Irán, la región y el mundo entero" , indicó el presidente

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, indicó que su país espera de los países del Grupo 5+1, con los que negocia un acuerdo para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, una "lógica" de la que, según el líder iraní, carecen Israel y su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"El único que está enfadado y molesto por el curso de las negociaciones es un régimen de ocupación (Israel) que ve su supervivencia en la invasión y la guerra", señaló Rohaní en referencia al discurso del martes de Netanyahu ante el Congreso de los Estados Unidos en el que expresó su rechazo a un acuerdo con Irán.

Según informa la página web de la presidencia iraní, Rohaní indicó a la salida de una reunión del Consejo de Ministros que desde Teherán se desea encontrar en los negociaciones del G5+1 (EE. UU., China, Francia, el Reino Unido, China y Rusia más Alemania) una " actitud" que tenga "perspectiva" y que considere "los intereses de todos y la estabilidad regional" .

"Estamos buscando un tipo de acuerdo que suponga un beneficio para Irán, la región y el mundo entero" , indicó el presidente, quien además señaló que su país aceptará "transparencia en las negociaciones" , pero nunca cederá a ningún tipo de acuerdo que intente bloquear el desarrollo científico de su país.

"La gente del mundo, además de los americanos, son mucho más sagaces como para confiar en los consejos de un régimen que tiene una larga reputación por causar conflictos y crisis" , dijo Rohaní en referencia a Israel.

Rohaní subrayó que precisamente Israel es un régimen que obtuvo armas nucleares en contra de la ley internacional y lejos de los observadores internacionales, que ha producido bombas atómicas y que se niega a firmar el Tratado de No Proliferación, además de no permitir visitas de la Agencia Internacional de Energía Atómica a sus instalaciones nucleares.

Rohaní indicó que el G5+1 sabe perfectamente bien que hay solo "dos opciones" en el curso de las negociaciones.

"O alcanzan un acuerdo con Irán en un marco de lógica y bajo la ley internacional, cuanto antes mejor, o tendrán que negar los hechos y continuar con sus sanciones, en cuyo caso tendrán que ver un mayor progreso del pacífico programa nuclear iraní" , añadió.

Netanyahu denunció con vehemencia ante los legisladores estadounidenses que un acuerdo con Irán será "un muy mal acuerdo" y que este país será siempre "un enemigo" para EE. UU. e Israel.

El líder israelí acusó a Irán de "genocida" y de querer la destrucción del pueblo judío.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, quien no escuchó esa intervención y rechazó reunirse con Netanyahu durante su estancia en Washington dada la proximidad de las elecciones generales en Israel, consideró que Netanyahu no ofreció "alternativas viables" a los diálogos con Irán.

Etiquetado como: