7 febrero, 2016

Puerto Príncipe

El presidente de Haití, Michel Martelly, se despidió el domingo de sus compatriotas, tras concluir este domingo su mandato, y llamó a la unidad para superar las dificultades que enfrenta la nación, sumida en una crisis electoral que ha impedido elegir en las urnas a un nuevo jefe de Estado.

"Hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades. Somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo" , dijo el saliente presidente en su última comparecencia ante el Congreso Nacional (bicameral), que deberá nombrar ahora un Gobierno provisional.

En su mensaje, Martelly invitó a los haitianos a dejar a un lado el camino de la violencia "porque la violencia no ayuda en nada" .

El gobernante saliente agradeció a los haitianos haberle dado la oportunidad de dirigirlos desde el 14 de mayo del 2011.

Satisfacción propia. "Es un trabajo muy difícil, serví con honor y estoy contento de mi trabajo" , expresó, y agregó, que la labor para cambiar la nación "no es fácil" , pero tiene que continuar "con determinación por un mejor futuro".

"En mis cincos años di todo para ayudar a mis país a desarrollarse y entrar a la modernidad" , aseguró.

"Desde el terremoto (de enero de 2010) quería servir a mi país, cinco años después estoy listo para comparecer ante el tribunal de la historia" , subrayó.

"Tenemos que luchar contra la demagogia y el espíritu de violencia" , indicó, al tiempo que afirmó que no se irá del país.

"No me iré a ningún lado, voy a estar aquí en mi país, soy el hijo de Jean Jacques Dessalines, Alexandre Petion, Capois La Mort" , remarcó.

Por ultimo, agradeció a su familia y a sus amigos por ayudarle en "en los momentos más difíciles.

Manifestantes corearon consignas antigubernamentales durante una protesta, el sábado, en Puerto Príncipe. Exigían la renuncia del presidente Michel Martelly.
Manifestantes corearon consignas antigubernamentales durante una protesta, el sábado, en Puerto Príncipe. Exigían la renuncia del presidente Michel Martelly.

"Gracias a todos y todas estoy aquí y estaré para siempre, que Dios bendiga a Haití".

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron el sábado constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir este domingo el mandato de Martelly sin que haya sido elegido su sucesor debido a una crisis electoral.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo.