Cerca de medio centenar de personas se manifestaron en contra de la gira del presidente venezolano debido a las protestas en los últimos meses y que han sacudido a ese país

 1 agosto, 2014
Opositores al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, protestan frente a la torre del Reloj en Cartagena (Colombia), quie se reunirá con el mandatario Juan Manuel Santos para hacer un repaso de la relación bilateral y discutir problemas comunes.
Opositores al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, protestan frente a la torre del Reloj en Cartagena (Colombia), quie se reunirá con el mandatario Juan Manuel Santos para hacer un repaso de la relación bilateral y discutir problemas comunes.

Cartagena.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron este viernes en Cartagena, en el Caribe colombiano, con una agenda centrada en el contrabando que pasa por una frontera binacional de más de 2.000 kilómetros.

"A Colombia (el contrabando) le viene afectando en su industria, en su producción nacional porque están entrando productos venezolanos a unos precios inmensamente bajos", dijo en rueda de prensa la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El ingreso de productos desde Venezuela, un país petrolero que importa la mayoría de los productos que consume, agrava el desabastecimiento que ya sufre este país por falta de pago a importadores y prestadores de servicios por cerca de 14.000 millones de dólares.

Para Holguín, el contrabando influye directamente en esa escasez de productos en Venezuela. "Lo que produce y lo que tiene se le está yendo hacia Colombia por los bajos precios", apuntó.

Agregó que los productos venezolanos son subsidiados por el Estado y "esta disparidad de precios hace que entre todo más barato" a Colombia.

Con una tasa de cambio controlada por el Estado desde 2003, y diferencial para distintos sectores de la economía (6,30 bolívares por dólar, 10 y 50), Venezuela padece una sequía de divisas.

Al respecto, Colombia también presentará a Venezuela la inquietud de la disponibilidad de dólares para que los colombianos residentes en el país vecino puedan enviar remesas. "Con la situación económica de Venezuela, ellos (los colombianos) ya no tienen acceso a una tasa de dólar preferencial", lo que dificulta el envío del dinero, aseguró Holguín.

Protesta. Cerca de medio centenar de personas se manifestaron hoy en Cartagena contra la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con pancartas con los nombres y edades de algunos de los jóvenes detenidos en las protestas que sacudieron Venezuela en el primer semestre de este año.

Maduro se reunirá hoy en esta ciudad caribeña con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para repasar la agenda bilateral.

Los manifestantes, en su mayoría pertenecientes al partido opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, se concentraron con pancartas en la plaza de la Paz, frente a la Torre del Reloj, uno de los símbolos de la ciudad, para expresar su rechazo a la visita de Maduro.

Maduro volverá a Colombia para asistir a la ceremonia de posesión del presidente Santos, reelecto el 15 de junio y quien iniciará su segundo período presidencial de cuatro años el próximo 7 de agosto.