15 septiembre, 2015

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este martes que se han producido avances con Venezuela en el respeto a los derechos humanos de sus compatriotas en ese país, lo que facilita una reunión con su homólogo Nicolás Maduro.

"Hemos dado un paso importante para poder lograr esa reunión entre el presidente Maduro y este servidor ", aseguró Santos en una visita a Paraguachón, punto fronterizo entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia, cerrado hace una semana por orden de Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brindó una conferencia de prensa este lunes en el palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brindó una conferencia de prensa este lunes en el palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas.

El mandatario afirmó que está "atento a las gestiones" de mediación que hacen Ecuador y Uruguay "para ir preparando la posibilidad de esa reunión" que sirva para poner fin a la crisis fronteriza iniciada el pasado 19 de agosto.

Durante su intervención, Santos reconoció que "se ha venido avanzando" en los últimos días con la creación de un corredor humanitario para permitir que los niños que viven en la región fronteriza puedan acudir a la escuela.

Asimismo, reconoció que "ya se comenzó a hacer la unificación de las familias que han sido separadas" por el cierre de la frontera.

Santos también dijo que le han reportado que no se ha vuelto a maltratar a los colombianos que habitan en Venezuela durante las expulsiones.

El mandatario colombiano afirmó que eso es también prioritario puesto que cualquier país tiene derecho a deportar a un ciudadano de otro país si está en forma ilegal en su territorio e incluso a cerrar su frontera.

Sin embargo, subrayó que "ningún país tiene derecho a maltratar a los ciudadanos " de otra nación, "a violarle sus derechos o su dignidad".

Por ello, los avances en estos tres campos abren la posibilidad de una reunión al máximo nivel entre Maduro y Santos para tratar el tema.

Para conseguirla, Santos explicó que este lunes mantuvo una reunión en su residencia privada con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y con el embajador uruguayo en Bogotá, Duncan Croci, para avanzar en ese encuentro.