Gobierno y las FARC llevan a cabo desde noviembre de 2012 en Cuba el cuarto proceso de paz

 15 agosto, 2013

Bogotá, Colombia

Juan Manuel Santos durante una Cumbre de Gobernadores en Medellín, Colombia.
Juan Manuel Santos durante una Cumbre de Gobernadores en Medellín, Colombia.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo este jueves que el actual proceso de paz que adelanta su gobierno con las FARC en La Habana ha “avanzado mucho más" que en diálogos previos.

“Ya hemos avanzado mucho más que nunca antes en cualquier otro proceso con las FARC", dijo Santos durante un encuentro de gobernadores colombianos en la ciudad de Medellín, organizado bajo el lema "Preparémonos para la paz".

En su discurso, Santos explicó que el segundo punto de la agenda de las conversaciones de paz, que se discute actualmente en la mesa de negociaciones de La Habana, es de "importancia crucial" porque trata de "los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición" política.

El mandatario dijo además que el punto del desarrollo rural, sobre el que ya se llegó a un acuerdo, "es trascendente" y busca "dar al campo colombiano y a la población rural la prioridad que les ha sido negada por décadas".

Santos hizo estas optimistas declaraciones respecto al proceso de paz, a pesar de que el miércoles el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez 'Timochenko', dijo que la dificultad de llegar a "prontos acuerdos" de paz radica en las "amenazas" del presidente colombiano, quien ha reiterado que los rebeldes siguen siendo objetivo militar.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo desde noviembre de 2012 en Cuba el cuarto proceso de paz que intenta Colombia con ese grupo guerrillero.

Este jueves, Santos reiteró que el proceso de paz consiste en "cambiar las balas por los votos" y en que "quienes tomen esa decisión tengan garantías para participar en la democracia".

Etiquetado como: