El año pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya confirmó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

 28 noviembre, 2013

Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este jueves de “absurda” la nueva demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la delimitación marítima en el Caribe entre los dos países.

“La última demanda de Nicaragua es absurda, no tiene ningún sentido”, dijo Santos en una reunión del oficialista Partido de la U en Bogotá.

“Nuestra plataforma continental va desde Cartagena (norte del país) hasta (el archipiélago de) San Andrés (en el Caribe)” agregó.

La CIJ informó el miércoles que recibió una nueva demanda de Managua en la que acusa a Bogotá de violar su soberanía en las áreas marítimas del archipiélago de San Andrés, un litigio que ya resolvió el tribunal internacional en noviembre de 2012.

Juan Manuel Santos habló durante un encuentro con cientos de residentes colombianos en La Guardia Community College, del barrio de Queens en Nueva York, Estados Unidos.
Juan Manuel Santos habló durante un encuentro con cientos de residentes colombianos en La Guardia Community College, del barrio de Queens en Nueva York, Estados Unidos.

“Nicaragua ruega a la Corte decir y juzgar que Colombia (...) no cumple la obligación que le incumbe de no violar los espacios marítimos de Nicaragua”, indicó el gobierno nicaragüense en su demanda, citada por la CIJ en un comunicado.

Horas antes de la declaración de Santos, la canciller María Ángela Holguín había anunciado que Colombia responderá a la nueva demanda de Managua cuando la CIJ “lo requiera”.

“Vamos a contestar en el momento en que la Corte lo requiera. Estaremos prestos a contestar, así como estamos prestos a contestar la otra demanda sobre la plataforma continental extendida”, dijo a periodistas en la ciudad de Cúcuta (noreste, fronteriza con Venezuela).

El año pasado, el tribunal confirmó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como islotes y cayos adyacentes, pero también amplió la plataforma continental de Nicaragua en más de 90.000 km2, según Managua, y 75.000 km2, de acuerdo con Bogotá.

Ante la nueva demanda de Nicaragua, el gobierno de Colombia reaccionó llamando el miércoles a consultas a su embajadora en Managua.