Mandatario asiático realiza gira latinoamericana

 20 julio, 2014
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq) recibe a su par de China, Xi Jinping, en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq) recibe a su par de China, Xi Jinping, en Caracas.

Caracas

El presidente chino Xi Jinping llegó este domingo a Caracas para encontrarse con su par venezolano Nicolás Maduro y dialogar sobre proyectos de inversión, principalmente en materia petrolera, como parte de una gira latinoamericana para fortalecer la presencia de China en la región.

El avión que trasladó al mandatario chino, procedente de Buenos Aires, aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, tras ser escoltado por dos aviones Sukhoi de la Fuerza Aérea Venezolana en el último tramo de su vuelo.

El presidente Maduro recibió a Xi en el aeropuerto de Maiquetía, mientras decenas de bailarines y músicos protagonizaban piezas de folclore venezolano.

"Es una visita histórica a nuestro país, vamos a estar trabajando en varias direcciones", dijo Maduro en un acto público tras recibir a Xi, con quien se entrevistará, según la agenda oficial de la visita.

Venezuela es la tercera escala de la gira latinoamericana de Xi, quien en Brasil participó en la cumbre de los BRICS, mientras que el viernes y sábado firmó en Argentina una veintena de convenios. El lunes, el mandatario chino parte a Cuba en una visita en la que se espera se analicen nuevas inversiones.

Esta es la segunda gira a la región que Xi realiza desde que llegó al poder, en marzo de 2013, y busca fortalecer la presencia de China en América Latina, que se ha convertido en una de sus principales fuentes para abastecerse de materias primas.

En Brasil, el presidente chino propuso un fondo de 20.000 millones de dólares pata financiar proyectos de infraestructuras en América Latina.

La agenda de Xi Jinping, cuyo país es el segundo socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos, se inicia este mismo domingo con una visita a la tumba del libertador Simón Bolívar, seguida de una reunión con Maduro y un mensaje a los medios de comunicación.