12 julio

Pekín, China

El disidente chino, Liu Xiaobo, sufre de un fallo multiorgánico, anunció este miércoles el hospital en donde se encuentra internado el Premio Nobel de la Paz 2010.

Defensores chinos de los derechos humanos cuestionan los informes médicos comunicados por las autoridades.

El opositor, de 61 años, enfermo de cáncer de hígado en fase terminal, se encuentra hospitalizado en libertad condicional, tras haber pasado ocho años en la cárcel donde purgaba una pena por "subversión".

China se opone a que Liu Xiaobo viaje al extranjero para someterse a un tratamiento y afirma que su estado de salud impide el traslado, contrariamente a lo que sostienen dos médicos occidentales que lo visitaron la semana pasada.

Liu Xiaobo recibió en el 2010 el Premio Nobel de la Paz cuando ya estaba encarcelado.
Liu Xiaobo recibió en el 2010 el Premio Nobel de la Paz cuando ya estaba encarcelado.

La víspera, el Hospital Universitario de Shenyang (noreste de China) indicó que Liu se encontraba "en estado crítico".

Según el centro de salud, el enfermo sufre un shock séptico, una infección abdominal y fue sometido a diálisis.

"Como las autoridades controlan todas las informaciones relativas al estado de salud de Liu Xiaobo, resulta difícil verificar la veracidad de los comunicados publicados por el hospital en Internet", dijo a la AFP Patrick Poon, responsable chino de Amnistía Internacional.

"Uno se puede preguntar legítimamente si las autoridades no publican esas informaciones a fin de justificar su negativa a que abandone el país", añadió.

"No sabemos en qué medida se trata de informes médicos profesionales o informaciones manipuladas con fines políticos", expresó por su parte Maya Wang, de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

El martes, Estados Unidos propuso a China acoger al disidente y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, para que reciba tratamiento médico.

Rechazo de respiración asistida

Además, la familia de Liu Xiaobo rechazó que sea sometido a respiración asistida, informó el Hospital Universitario de Shenyang.

Al cabo de tres días de tratamiento intensivo, "el paciente está en fallo respiratorio", indicó el centro médico.

"El hospital ha explicado a la familia del paciente la necesidad de realizar una intubación traqueal" para someterlo a respiración artificial, pero esta la rechazó, afirmó el centro en su página web.

El hospital aseguró que el funcionamiento del hígado de Liu Xiaobo se deterioró pese a tres días de tratamientos antiinfección.

Si muriera en China, Liu Xiaobo se convertiría en el primer premio Nobel de la Paz en morir privado de libertad desde el pacifista alemán Carl von Ossietzky, fallecido en 1938 en un hospital cuando estaba detenido por los nazis.