23 febrero
Kim Jong-nam, el hijo hermanastro de Kim Jong-un, en Pekín en Japón en mayo del 2001.
Kim Jong-nam, el hijo hermanastro de Kim Jong-un, en Pekín en Japón en mayo del 2001.

Kuala Lumpur

El agente neurotóxico VX, una sustancia letal utilizada como arma química, fue hallado en la cara del hermanastro asesinado del líder norcoreano Kim Jong-un, anunció este viernes la Policía de Malasia.

La presencia del agente neurotóxico VX, más letal que el gas sarín, fue detectada en varias muestras de la cara y los ojos de Kim Jong-nam, atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

La sustancia fue identificada como Etil S-2-diisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato, según el resultado preliminar de los análisis realizados por el Centro de Análisis de Armas Químicas del Departamento de Química malasio.

Es conocida como VX en la jerga militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y es una de las más tóxicas que se conocen, actuando por inhalación o simple contacto con la piel.

Kim Jong-nam, de 45 años, fue atacado por dos mujeres que al parecer le rociaron la cara con líquido cuando se disponía a embarcar para Macao.

La víctima buscó ayuda en el aeropuerto, pero falleció antes de llegar al hospital.

La Policía no ha explicado cómo es que las mujeres fueron capaces de aplicar la toxina en el rostro de Kim sin resultar afectadas. Se desconoce si es que utilizaban algún tipo de guantes delgados o si evitaron el peligro tan solo con lavarse las manos poco después.

El jefe policial de Malasia dijo este jueves que los investigadores quieren interrogar a un funcionario de la embajada de Corea del Norte sobre la muerte de Kim Jong-nam, y afirmó que debería cooperar en caso de no tener nada que ocultar, pese a que cuenta con inmunidad diplomática.

Hasta el momento, cinco ciudadanos norcoreanos son sospechosos de estar implicados en el asesinato de Kim Jong-nam lo que provocó la cólera de Corea del Norte, que acusa a Malasia de asociarse con "fuerzas hostiles" para dañar su reputación.

LEA MÁS

Etiquetado como: