4 junio
Un opositor participó este sábado en una protesta contra el gobierno del presidente Nicolas Maduro, en Caracas.
Un opositor participó este sábado en una protesta contra el gobierno del presidente Nicolas Maduro, en Caracas.

Caracas

La elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se realizará el próximo 30 de julio, según un proyecto de cronograma que será sometido a aprobación del poder electoral, informó este domingo el organismo.

"El 30 de julio serán las elecciones nacionales, generales, directas, secretas y universales, para la Asamblea Nacional Constituyente. Llamo a todo el pueblo a prepararse", dijo Maduro este domingo en su programa televisivo semanal.

Maduro anunció que planteará el lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que en las bases comiciales del proceso se introduzca la exigencia de someter a referendo la nueva Constitución.

"Ayer llegamos a una única fecha que vamos a proponer para el CNE su aprobación. El 30 de julio habrá elección para la Asamblea Nacional Constituyente", anunció antes la presidenta de la entidad, Tibisay Lucena, ante la prensa.

Lucena es titular de la Junta Nacional Electoral, órgano del CNE que se encarga de elaborar el cronograma de la Constituyente que reformará la Carta Magna.

Ahora los cinco rectores del poder electoral deberán decidir si están de acuerdo o no con la fecha planteada. La oposición denuncia que cuatro de ellos, incluida Lucena, sirven a los intereses del Gobierno.

La votación prevé la elección de asambleístas en el ámbito territorial –por municipios– y por sectores sociales.

La funcionaria aclaró que ambas votaciones se realizarán el mismo día.

Lucena afirmó estar sorprendida por la cantidad de candidatos inscritos, que cifró en 19.876 por municipios y 35.438 por sectores sociales como trabajadores, pensionados, estudiantes o comunas.

En total, se postularon 55.314 personas que deberán presentar los requisitos ante el CNE entre el 6 y el 10 de junio, incluyendo las firmas de 3% de los electores de sus municipios, para el ámbito territorial, o entre 500 y 1.000 firmas de los sectores sociales.

La Constituyente estará integrada por 545 asambleístas.

La oposición no participará en la Constituyente que considera "fraudulenta", pues denuncia que su sistema electoral beneficia ampliamente al oficialismo, que -asegura- podrá obtener más delegados incluso consiguiendo menos votos.

Maduro convocó la Constituyente en medio de una ola de protestas en su contra que exige elecciones generales para anticipar su salida del poder.

Desde el 1°. de abril, las manifestaciones, que además rechazan modificar la Constitución, dejan 65 muertos y más de un millar de heridos.

Etiquetado como: