28 junio, 2015

Jerusalén

La población mundial de judíos casi ha alcanzado el nivel previo al Holocausto, dijo un grupo de estudio israelí en su informe anual difundido el domingo.

En la actualidad hay unos 14,2 millones de judíos en todo el mundo, según el Instituto de Políticas del Pueblo Judío.

Si se considera a individuos con un progenitor judío y a los que se identifican parcialmente como tales, la cifra se acerca a los 16,5 millones, la que había antes de la Segunda Guerra Mundial.

Los nazis y sus colaboradores asesinaron a unos 6 millones de judíos en el Holocausto.

Según el informe, el incremento se debe en parte al crecimiento natural de esa población, principalmente en Israel, que tiene unos 6,1 millones de judíos y una de las tasas de fertilidad más altas del mundo occidental.

Sin embargo, en el documento también se relacionó el crecimiento a "patrones cambiantes entre quienes se identifican como judíos".

Un 59% de hijos adultos en Estados Unidos que tienen un progenitor judío se identifican ahora como judíos, una mayoría "por primera vez", de acuerdo con el documento.

El presidente del instituto, Avinoam Bar-Yosef, dijo que un número mayor de esos judíos posiblemente se identifican como tales porque ahora es más "respetable" serlo en Estados Unidos que hace unos años.

La cifra conjunta a todos los judíos en el mundo e incluye cuando menos un millón de ellos que son laicos y que tal vez tienen menos relación con la vida o instituciones judías.

El segundo país con mayor población judía es Estados Unidos, con 5,7 millones de personas. Francia es tercero con una cantidad mucho menor, unos 475.000 judíos, y Canadá, cuarto.

Etiquetado como: