9 abril, 2016
Empleados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) descargaban el sábado material para los comicios en una escuela de Lima.
Empleados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) descargaban el sábado material para los comicios en una escuela de Lima.

Lima

Perú empezó el sábado una jornada de reflexión, en la que se elimina la propaganda electoral y entra en vigencia la ley seca, previa a los comicios del domingo en que se elegirá al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas, de acuerdo con la ley orgánica de elecciones, entró en vigencia a las 8 a. m. (7 a. m. en Costa Rica) y regirá hasta el lunes a la misma hora, por lo que se realizarán operativos con la Policía y fiscales para verificar su cumplimiento.

Durante el día queda también prohibida la propaganda política, que será retirada de las cercanías de los centros de votación, y no son permitidas las reuniones públicas a menos de 100 metros de las mesas de sufragio.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la favorita en los sondeos divulgados hasta el pasado domingo, los cuales hacen prever que será necesaria una segunda vuelta en junio entre los dos aspirantes con mayor votación. Por esa segunda plaza pugnan el postulante de Peruanos por el Kambio, el exministro Pedro Pablo Kuczynski, y la legisladora Verónika Mendoza, del Frente Amplio.

También se castiga a los civiles que porten armas desde el sábado hasta el lunes, y se prohíbe usar teléfonos celulares o cámaras fotográficas dentro de la cámara secreta en las mesas de votación.

Envío de material electoral. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desplegaba el sábado el material electoral hacia 1.200 locales de votación de Lima Metropolitana y el Callao con el apoyo de 164 camiones.

Primero se despachó al material hacia los 19 distritos donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial, en Lima y Callao, y después donde se votará de manera convencional, indicó la ONPE.

En total, la ONPE ha habilitado 77.307 mesas de votación para los comicios generales de Perú, en el país y el extranjero, en las que votarán cerca de 23 millones de electores.

Las mesas abrirán a las 8 a. m. y cerrarán a las 4 p. m. en un total de 5.354 locales de votación.

Tras el cierre de la votación se conocerán las primeras encuestas a boca de urna hechas por las encuestadoras privadas y a las 9 p. m. (8 p. m. em Costa Rica) se dará el primer avance oficial del escrutinio al 30 % a cargo de la ONPE.

En un barrio marginal de Lima había el sábado propaganda en fravor de la candidata Keiko Fujimori.
En un barrio marginal de Lima había el sábado propaganda en fravor de la candidata Keiko Fujimori.

Debido a que varias provincias y distritos en el país están en estado de emergencia, incluida la provincia del Callao, vecina a Lima por la inseguridad ciudadana, el Ministerio de Defensa ordenó el desplazamiento de 50.000 militares en todo el país para resguardar los centros de votación.

Una emboscada de presuntos terroristas dejó el sábado un militar y un civil muertos y un número indeterminado de heridos en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, en la selva central de Perú, cuando trasladaban material para los comicios de mañana, según confirmó el jefe militar en la zona, Fernando Acosta.