10 abril, 2016
Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), saludó el domingo en la noche a sus seguidores en Lima.
Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), saludó el domingo en la noche a sus seguidores en Lima.

Lima

La conservadora Keiko Fujimori logró el domingo la votación más alta en las elecciones presidenciales de Perú, pero deberá enfrentarse al centroderechista Pedro Kuczynski en una segunda vuelta, según datos oficiales.

Escrutados el 20,1% de los votos de todo el país Fujimori, del movimiento Fuerza Popular, alcanza 38,04% mientras que Pedro Kuczynski, del movimiento Peruanos por el Kambiol, obtiene 25,48%.

Para ganar la presidencia en primera vuelta un candidato requiere obtener el 50% más uno de los votos.

Más de 22 millones de peruanos estaban habilitados para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala, quien entregará el poder al ganador de la segunda vuelta el 28 de julio.

Fujimori, de 40 años y estudios de administración de negocios en Estados Unidos, ha recibido el apoyo de los peruanos que todavía valoran a su padre, Alberto Fujimori.

Durante su gestión (1990-2000) , Fujimori detuvo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso. Otros lo recuerdan por la disolución del Congreso en 1992 y el robo de hasta $600 millones de las arcas públicas, según la organización Transparencia Internacional.

Alberto Fujimori es el único expresidente peruano preso y cumple una sentencia de 25 años de cárcel por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años, por un escuadrón militar y tiene otras cuatro sentencias por corrupción entre ellas el desvío de dinero público para financiar tabloides que difamaron a sus rivales en campaña electoral.

"El Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas, representamos a esa voz de peruanos que vienen reclamando la presencia del Estado" , dijo Keiko Fujimori parada sobre un camión en las afueras de un hotel cinco estrellas en una zona residencial de Lima.

Kuczynski, ex funcionario del Banco Mundial de 77 años, propone usar su experiencia para impulsar la inversión con la continuación de los megaproyectos mineros y, al igual que Fujimori, anuncia un fuerte plan de inversiones en infraestructura que genere empleo y reactive la economía.

Pensando en conquistar votos para una segunda vuelta, Kuczynski, cuyo padre fue un médico alemán que trabajó en la selva peruana combatiendo la lepra, dijo a la prensa: "Yo me crie en el campo muy lejos de Lima, conozco algo de la sierra y bastante de la Amazonía, creo en la herencia social alemana de servicios públicos de primer nivel" .

Añadió: "Nosotros vamos a tener un servicio agrario de primer nivel colegios en los pueblos, agua potable, vamos a cambiar la sierra del Perú que hoy está abandonada" .

La mayor cantidad de sus simpatizantes se encuentran en las ciudades y entre los estratos socioeconómicos medios y altos de Perú. Marita Domínguez, estudiante de una universidad privada en Lima, dijo a la AP que votaba por Kuczynski "porque tiene experiencia y no como las otras dos candidatas que no han trabajado como él, estamos cansados de improvisados" .

Se prevé que en la jornada participaron unos 22,9 millones de peruanos en más de 77.000 mesas de votación en la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y el extranjero, en un proceso en que también elegirán a 130 legisladores del Congreso unicameral y cinco representantes al Parlamento Andino.

Esta es la primera elección en Perú donde las mujeres superan a los hombres en el electorado desde la instauración del voto femenino en 1955. Las autoridades electorales han definido el perfil del voto peruano como el de un elector joven, mayoritariamente femenino y más ligado a la tecnología.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, pero el sábado Sendero Luminoso mató a ocho militares y dos choferes civiles que viajaban en camionetas al poblado Matichacra para brindar seguridad en los comicios, según la fiscalía especializada en delitos de terrorismo. Es el mayor ataque en el gobierno del presidente Ollanta Humala que acaba el 28 de julio.

El gobierno desplegó más de 52.000 militares para resguardar los centros de votación del país y envió tropas de élite al poblado andino de Matichacra para reforzar la seguridad.

Fujimori repudió el ataque. "Estos hechos no deben ocurrir en ninguna parte, menos en nuestro país " , dijo. " Este gobierno de Ollanta Humala ha permitido que no solamente la delincuencia avance en las calles sino que Sendero Luminoso siga" , añadió.

Nota del editor: noticia en desarrollo