Partido Democrático Laborista (PDT) también le da el espaldarazo

 10 junio, 2014

Brasilia

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el 2011
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el 2011

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), principal aliado de la presidenta Dilma Rousseff, confirmó el martes que apoyará a la mandataria para la reelección y que se mantendrá la coalición de gobierno.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, jerarca del PMDB, volverá a ser el candidato a la vicepresidencia, acompañando a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), en las elecciones de octubre.

La decisión del PMDB no fue unánime: en total, 398 delegados (59%) votaron a favor y 275 (41%) contra "la repetición en la coalición PMDB-PT y Michel Temer-Dilma (Rousseff) para las elecciones presidenciales de 2014", informó el partido.

El poderoso PMDB tiene presencia en todo Brasil, pero al mismo tiempo dividido, por estados, grupos y jerarcas, es conocido por su avidez por ocupar cargos en el poder y poca fidelidad.

Muchos representantes en la convención reclamaron que la participación del partido en la toma de decisiones y en el gobierno ha sido insuficiente.

Temer afirmó que espera más espacio en el gobierno, de ganar la reelección, en una entrevista divulgada en el sitio del partido: "cierta y seguramente, en un próximo mandato, la presencia del PMDB en el gobierno será mucho más acentuada", dijo. "Es necesario expresar mejor esa participación", subrayó.

"Necesito del PMDB (...) seamos cada vez más socios y hermanos en esta lucha que se avecina", dijo la presidenta durante la convención.

Rousseff también recibió el apoyo expreso este martes de otro aliado menor: el Partido Democrático Laborista (PDT).

La presidenta es favorita a la reelección, pero pasó de 37% de la intención de voto a 34% en la última encuesta Datafolha de inicio de junio. Entre sus principales oponentes, el senador socialdemócrata Aécio Neves obtuvo 19% (perdió un punto), y el socialista Eduardo Campos 7% (perdió cuatro puntos).

A dos días del inicio de la Copa del Mundo, que captará la atención del país por un mes, varios partidos han querido confirmar sus candidatos esta semana.

La Convención socialdemócrata, que proclamará a Neves y posiblemente a su vicepresidente, todavía desconocido, se celebrará el próximo sábado en Sao Paulo.

Etiquetado como: