Trabajará directamente con cada país miembro de este organismo

 15 agosto, 2013

Asunción. AFP. El gobierno de Horacio Cartes, que asume hoy en Paraguay, buscará enfocar de forma bilateral sus lazos con los países del Mercosur, bloque del que fue suspendido, y profundizar sus relaciones con los vecinos fuera del bloque, dijo ayer quien será el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Un militar inspecciona el lugar donde se realizará hoy la ceremonia de toma de posesión en Asunción. | EFE.
Un militar inspecciona el lugar donde se realizará hoy la ceremonia de toma de posesión en Asunción. | EFE.

El futuro canciller anticipó que “no habrá un encuentro conjunto” con los presidentes de los miembros del Mercosur: Argentina, Brasil y Uruguay.

Venezuela también integra el bloque, pero su mandatario, Nicolás Maduro, no fue invitado a la toma de posesión de Cartes de hoy.

Cartes se reunirá “individualmente” con los mandatarios Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay), pues “los temas se enfocarán en forma bilateral”.

El Mercosur, así como la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), habían suspendido a Paraguay en junio del 2012 como represalia por la destitución por el congreso del presidente izquierdista Fernando Lugo, vía juicio político, acusado de “mal desempeño de funciones”.

Además de suspender a Paraguay, el Mercosur resolvió el ingreso pleno de Venezuela, que no había sido ratificado por el Congreso paraguayo.

El Mercosur y la Unasur levantarán la suspensión de Paraguay cuando asuma Cartes, elegido en los comicios de abril pasado.

Ni el gobierno saliente de Federico Franco (exvicepresidente de Lugo) ni el de Cartes han aceptado dicha suspensión.

Loizaga –exembajador ante la ONU en Ginebra y en Nueva York– dijo que la presencia de los socios del Mercosur en la toma de posesión de Cartes “muestra la intención de normalizar las relaciones”.

“Quizás tenemos que volver a retomar las conversaciones en un marco de respeto a la igualdad entre los estados”, puntualizó.

Agregó, asimismo, que Cartes no se echará atrás en cuanto a lo que, a su criterio, son las irregularidades jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, en julio del 2012, que no han sido subsanadas.

Loizaga agregó que el nuevo gobierno profundizará sus relaciones en forma bilateral con sus vecinos fuera del Mercosur, “hasta que se subsane el modo ilegal de ingreso de Venezuela”.

Etiquetado como: