Francisco hizo las declaraciones durante el II Encuentro de Movimientos Populares en Bolivia

 9 julio, 2015
Evo Morales y el papa Francisco en el II Encuentro de Movimientos Populares
Evo Morales y el papa Francisco en el II Encuentro de Movimientos Populares

Santa Cruz

A nombre de la Iglesia Católica el papa Francisco pido el miércoles perdón por las ofensas y los crímenes contras los pueblos indígenas durante la conquista de América, ante unos 1.000 líderes de movimientos populares del continente.

"Lo han reconocido mis antecesores y también quiero decirlo. Al igual que san Juan Pablo II pido que la iglesia se postre ante dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos... y pido perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", afirmó.

infografia
En su mensaje ante el II Encuentro de Movimientos Populares organizado por el Vaticano y el gobierno de Evo Morales, el pontífice se dirigió a "creyentes y no creyentes" y les pidió recordar a "tantos obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz, muchas veces acompañando a los indígenas y a los movimientos sociales incluso hasta el martirio".

Poco antes Evo Morales, primer presidente indígena del país, le dijo al pontífice "muchas gracias papa Francisco por sus mensajes y bendiciones, por primera vez siento que tengo un papa, el papa Francisco", con quien, dijo, tiene "grandes coincidencias".

Delegados de unas 40 organizaciones populares como los Sin techo de Brasil, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) , más conocidos como cartoneros de Argentina, el movimiento agrario de Paraguay entre otros participaron del encuentro.

infografia
Francisco concluirá este jueves su vista a Bolivia y se dirigirá a Paraguay, tercera parada en su gira por tres países sudamericanos más pequeños que comenzó en Ecuador.