También solicitó reconocer apoyo que religiosos dan hoy a grupos aborígenes

 10 julio, 2015

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. AP y AFP. El papa Francisco pidió el jueves perdón por las ofensas y crímenes que la Iglesia católica cometió contra los pueblos indígenas durante la conquista de América.

Ante más de un millar de líderes de movimientos populares e indígenas del continente reunidos en Bolivia, el primer Pontífice latinoamericano dijo que, como algunos de sus antecesores, él también reconocía que en nombre de Dios se cometieron pecados graves contra los pueblos autóctonos.

“Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, señaló en medio de aplausos de los asistentes, entre ellos, el presidente indígena boliviano Evo Morales.

En su mensaje ante el II Encuentro de Movimientos Populares organizado por el Vaticano y el gobierno del presidente Evo Morales, se dirigió a “creyentes y no creyentes” y les pidió recordar también a “tantos obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz... muchas veces acompañando a los indígenas y a los movimientos sociales incluso hasta el martirio” .

Francisco no es el primer papa que pide perdón, pero sí el que ha sido más claro.

Durante una visita a República Dominicana en 1992, cuando se recordaron 500 años de la llegada de los españoles a América, Juan Pablo II pidió perdón a nombre de la Iglesia de manera muy sutil por los sufrimientos que sus antepasados padecieron.

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“Como pastor de la Iglesia, os pido que perdonéis a quienes os han ofendido; que perdonéis a todos aquellos que durante estos 500 años han sido causa de dolor y sufrimiento para vuestros antepasados y para vosotros” , manifestó entonces.

Y en el 2001, Juan Pablo II se disculpó por los abusos de los misionarios contra los pueblos indígenas en Oceanía.

Líderes indígenas reconocieron el gesto de Francisco.

“Aceptamos las disculpas”, dijo el dirigente indígena de la etnia tacana, Adolfo Chávez.

“Qué más podíamos esperar de un hombre como el papa Francisco. Es hora de dar la vuelta la página, ir de la mano y empezar de nuevo” , añadió.

Trascendencia del gesto. El perdón ofrecido por Francisco también es significativo luego de la controversia que generó su antecesor, Benedicto XVI, cuando en una visita a Brasil, en el 2007, dijo que la llegada del cristianismo al continente no había sido “una imposición” ni había significado “una alienación de las culturas precolombinas” .

Esos comentarios desataron diversas críticas y Benedicto XVI reconoció después que la colonización y evangelización sí habían provocado “sufrimiento” e “injusticias” a los indígenas.

El obispo mexicano Raúl Vera, asistente al encuentro de movimientos populares, reconoció que la Iglesia fue un participante pasivo al permitir que los indígenas en América fueran esclavizados durante la Colonia española.

Bajo el sistema de encomienda , la Corona daba tierras a los conquistadores, que obligaban a los aborígenes a trabajar para ellos a cambio del compromiso de contribuir a evangelizarlos.

“Es evidente que la Iglesia no defendió con todos sus esfuerzos. Dejaron que se impusieran”, declaró el prelado. .

En Bolivia, inclusive, el sistema de encomienda no fue eliminado hasta 1951.

Otra participante en el encuentro, la líder campesina peruana Amandina Quispe, dijo que la iglesia aún tiene tierras que deberían ser devueltas a los indígenas andinos.

“La iglesia nos robó nuestra tierra y tumbó nuestros templos en Cuzco y después construyó sus iglesias propias. Y ahora cobra para visitarlas” , expresó.

Cuzco fue una ciudad del Imperio Inca, conquistada por los españoles en el siglo XVI.

Otro modelo económico. En el encuentro, el Papa también se pronunció por cambiar el modelo económico que solo sigue una lógica de ganancias y excluye a muchos, además de que destruye a la naturaleza, afirmó.

Demandó “un cambio” a nivel mundial que tenga una “economía al servicio de los pueblos”.

“Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, y la [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150709_0021]]avidez por el dinero[[END:INLINEREF]] tutela todo el sistema socioeconómico”, se condena al hombre y a la naturaleza, expuso el jefe de la Iglesia católica.

Delegados de unas 40 organizaciones populares como los Sin Techo de Brasil, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), más conocidos como cartoneros de Argentina, y el movimiento agrario de Paraguay, entre otros, participaron del encuentro.

El Papa realiza en Bolivia la segunda parada de una gira por tres países de Suramérica. Ya estuvo en Ecuador y el viernes partirá hacia Paraguay.

Al finalizar su discurso, que fue interrumpido varias veces por aplausos, pidió a los líderes populares que recen por él “y si alguno no puede rezar, les pido que me manden sus buenas ondas”.

Regaló a los asistentes su reciente encíclica contra el cambio climático y les dijo: “En nombre de Dios, les pido que defiendan a la madre tierra porque el futuro de la humanidad no está en las manos de los grandes dirigentes y de la élite, sino en manos de los pueblos y en su capacidad de organizarse” .