13 febrero, 2016

México

El papa Francisco afirmó este sábado que "los indígenas de México aún esperan que se les reconozcan efectivamente la riqueza de su contribución", en el discurso que pronunció ante los obispos y el clero mexicano en la catedral de Ciudad de México.

Francisco destacó "la fecundidad" de la presencia de las comunidades indígenas y su importancia para dar a México "aquella identidad que les convierte en una nación única y no solamente una entre otras".

"Una mirada de singular delicadeza les pido para los pueblos indígenas y sus fascinantes, y no pocas veces masacradas culturas. México tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma irresuelto", dijo.

La situación de las comunidades indígenas fue uno de los casos de los que el Papa instó al clero mexicano para que presten más atención.

Francisco en la reunión con obispos durante su visita a la Catedral de la Ciudad de México,
Francisco en la reunión con obispos durante su visita a la Catedral de la Ciudad de México,

Por ello, será simbólico que Francisco durante su misa en San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, entregue a los representantes de la Iglesia local el documento oficial que permite la traducción de la liturgia y de la Biblia a todas las lenguas indígenas.

No fue la primera declaración del papa sobre la necesidad de defender la identidad cultural de todas las etnias presentes en México, pues en el discurso ante el presidente Enrique Peña Nieto y las autoridades mexicanas también afrontó el tema.

En el Palacio Nacional, Francisco recordó las "culturas indígenas, mestizas y criollas, que le dan una identidad propia que le posibilita una riqueza cultural no siempre fácil de encontrar y especialmente de valorar".

También invitó a "valorar, estimular y cuidar" esta diversidad que constituye el rico patrimonio de México.

Etiquetado como: