Pontífice mandó telegrama al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al mandatario venezolano, Nicolás Maduro

 5 julio, 2015

Quito, Ecuador

En el inicio de su gira por Suramérica, el papa Francisco abogó hoy, domingo, por la "convivencia pacífica" en Colombia y Venezuela, países afectados por un conflicto armado y problemas políticos y económicos, respectivamente.

En un telegrama enviado al presidente Nicolás Maduro con ocasión de su sobrevuelo por territorio venezolano, el sumo pontífice dijo: "Pido al Señor abundantes gracias que le ayuden (al pueblo de Venezuela) a progresar cada día más en solidaridad y pacífica convivencia".

También se dirigió al mandatario Juan Manuel Santos, a quien reiteró su "cercanía y afecto por el pueblo colombiano, para el que pido al señor abundantes gracias que lo hagan progresar en los valores humanos y espirituales que le caracterizan, deseándole al mismo tiempo una prosperidad creciente y una convivencia pacífica".

Venezuela afronta una difícil coyuntura por divisiones políticas y la escasez de productos, sumada a una elevada inflación en medio de la brusca caída de los precios del petróleo.

Entretanto, el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) negocian un acuerdo de paz desde 2012, en La Habana, cuyas conversaciones están en el "peor momento", según el jefe negociador de Bogotá, Humberto de la Calle.

El conflicto armado colombiano de más de 50 años ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

El papa Francisco llegó el domingo a Quito en el inicio de una gira por Sudamérica, que se extenderá hasta el 12 de julio e incluirá a Bolivia y Paraguay.

Etiquetado como: