Los candidatos José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, están en medio de una estrecha puja

 4 mayo, 2014
Panameños se presentaron en las urnas este domingo para ejercer su voto, Panamá.
Panameños se presentaron en las urnas este domingo para ejercer su voto, Panamá.

Panamá

En una jornada con una gran afluencia de votantes en diversos puntos del país, los panameños eligen este domingo en unos reñidos comicios al presidente que los gobernará en los próximos cinco años, en una liza marcada más por los choques de personalidad que por desacuerdos profundos sobre el camino a seguir en el país.

Tres candidatos con planes de gobierno parecidos, el oficialista José Domingo Arias y los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, llegan a las urnas en medio de una estrecha puja y tras una campaña considerada de las más costosas e intensas en la historia política del país. Hay otros cuatro contendientes que según los sondeos no tienen ninguna posibilidad de éxito.

“Estoy contenta de votar porque llega a su fin una campaña que comenzó (el presidente saliente Ricardo) Martinelli desde que llegó al poder”, dijo Janet Castillo, una vendedora de cosméticos de 57 años que sufragó en un centro establecido en el poblado marginal de Tocumen, en la periferia capitalina.

“Esto está muy parejo”, agregó.

Las últimas encuestas publicadas una semana antes de las elecciones dieron una ligera ventaja a Arias sobre Navarro y Varela, aunque también mostraron un empate técnico entre los tres contendientes y un retroceso del oficialista, por lo que los observadores estimaron que con un escenario así cualquiera de los tres podía alcanzarse con la victoria.

Martinelli, un magnate de los supermercados de 62 años y en cuyo quinquenio la economía creció a un ritmo de 8,5% debido a la construcción de grandes proyectos de infraestructura pública como el primer metro en Centroamérica y que dejó el desempleo en un 4%, no podía buscar la reelección inmediata por mandato constitucional.

Sin embargo, muchos temen que va a ser el poder detrás del trono en el caso de que gane Arias, un neófito en política que tiene como compañera de fórmula a la esposa del gobernante, Marta Linares.

El presidente fue cuestionado hasta el mismo día de la elección de respaldar o identificarse con la candidatura de Arias y su esposa, al margen de la ley electoral, según los críticos.

“La constitución es muy clara: no se le impide a los cónyuges (del presidente en ejercicio) correr para la vicepresidencia”, se defendió la primera dama al llegar a sufragar por la mañana a un centro de votación de la capital.

Desde la restauración de la democracia tras la expulsión del dictador Manuel Antonio Noriega 24 años atrás, ningún gobierno logró repetirse en las urnas y la oposición ganó las cuatro anteriores elecciones democráticas.

Un funcionario electoral buscó este domingo a un votante en una lista oficial durante las elecciones presidenciales en la Ciudad de Panamá.
Un funcionario electoral buscó este domingo a un votante en una lista oficial durante las elecciones presidenciales en la Ciudad de Panamá.

Acusaciones. Este proceso electoral también ha sido marcado por sendas acusaciones de los opositores de campaña sucia por parte del oficialismo. Incluso, pocas horas antes de la votación, dirigentes de las campañas de los tres principales contendientes denunciaron divulgación de información con malas intenciones en medios impresos y redes sociales.

“Lo importante es que todos los panameños aportemos nuestro granito de arena, hagamos el sacrificio y vayamos a votar (...) que votemos por la democracia y que votemos por el partido que sea”, dijo Martinelli antes del inicio de la votación.

La víspera, el opositor Varela refutó reportes de prensa de que la embajada de Estados Unidos le había cancelado la visa para ingresar a ese país.

Arias, un exministro de Vivienda de 50 años y abanderado del derechista partido Cambio Democrático, aboga por la continuidad del modelo económico de su mentor, Martinelli, aunque ha tratado de matizar en el sentido de que se enfocará en beneficiar a las clase media y pobre excluidas del actual crecimiento.

Navarro, otra activista a tiempo completo del medio ambiente y exalcalde capitalino de 52 años, busca el regreso al poder por tercera ocasión del Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata, con la promesa de hacer un gobierno que priorice el desarrollo humano y respete la institucionalidad, erosionada según los observadores por Martinelli.

Varela, vicepresidente de la república de 50 años y del partido Panameñista de centroderecha, busca el poder después de que en los comicios pasados declinó su candidatura para respaldar la fórmula presidencial de Martinelli, quien terminó imponiéndose con más de 60% de los votos.

Sin embargo, Varela rompió la alianza con Martinelli en agosto de 2011 al manifestarse en contra de las supuestas intenciones del gobernante de buscar la reelección y, según el opositor, por denunciar actos de corrupción del gobierno.

Comicios. Los centros de votación abrieron en todo el país a las 6:00 a.m. En las primeras horas no se habían reportado contratiempos importantes o algún tipo de incidente, aunque se observaron demoras en algunos puntos. Los centros estarán habilitados hasta las 3:00 p.m. y las autoridades electorales tienen previsto dar el primer boletín con resultados preliminares alrededor de las 6:00 p.m.

Navarro y Arias emitieron su voto en centros de votación instalados en escuelas de la capital, mientras que Varela lo hizo en la localidad de Pesé, provincia de Herrera, en el centro del país.

En estos comicios también se renuevan la legislatura, alcaldías y representaciones de corregimiento. Además se eligen a nuevos concejales y diputados al Parlamento Centroamericano.

Etiquetado como: