9 noviembre, 2013

Ramala. AFP. Los dirigentes palestinos, presionados por la publicación de los resultados de los análisis médicos que apoyan la hipótesis de un envenenamiento de su líder histórico Yaser Arafat , señalaron ayer a Israel como “único sospechoso” de su “asesinato”.

Esta acusación “sin fundamento y sin la menor prueba” fue nuevo desmentida por el portavoz de Relaciones Exteriores israelíes, Yigal Palmor. “Israel no mató a Arafat, punto final”, declaró.

“Israel es el principal y único sospechoso del asesinato de Arafat”, sostuvo el presidente de la comisión de investigación oficial palestina sobre la muerte de Arafat, Tawfiq Tiraui, en Ramala, Cisjordania, con base en los informes de un laboratorio de Suiza enviados a la agencia federal rusa de análisis biológicos.

Un palestino muestra una imagen de Yaser Arafat durante una ayer en la población de Maasarah, cerca de Belén, Cisjordania. | AFP
Un palestino muestra una imagen de Yaser Arafat durante una ayer en la población de Maasarah, cerca de Belén, Cisjordania. | AFP

Estos informes, realizados a partir de muestras biológicas tomadas el 27 de noviembre del 2012 de los restos mortales del líder palestino, concluyen que Arafat “no murió de vejez, ni de enfermedad, sino por envenenamiento”, afirmó el doctor Abdalá al-Bashir, de la comisión de investigación.

Los análisis demuestran la presencia de cantidades anormales de polonio-210, pero no se puede deducir de forma irrefutable que sea la causa de la muerte, subrayó.

“Nuestros datos apoyan la tesis del envenenamiento ”, dijo el jueves el doctor François Bochud, uno de los autores del informe suizo.

La Autoridad Palestina pidió también a Francia, que abrió una investigación judicial por asesinato en el 2012 tras la denuncia de su viuda, Suha, que envíe su informe sobre las muestras biológicas extraídas de Arafat .

Unas 60 muestras fueron extraídas en el 2012 de la tumba de Arafat en Ramala, y repartidas para ser analizados por tres equipos: uno suizo, uno francés y otro ruso.

Etiquetado como: