Al-Fatah y Hamás llegaron a un acuerdo para cogobernar en la zona

 25 septiembre, 2014
Un Gobierno de unidad es importante para Palestina de cara a la reconstrucción de la zona luego del último enfrentamiento contra Israel
Un Gobierno de unidad es importante para Palestina de cara a la reconstrucción de la zona luego del último enfrentamiento contra Israel

El Cairo

El partido palestino al-Fatah y el movimiento islamista Hamás acordaron este jueves en El Cairo permitir que su frágil Gobierno de unidad ejerza su autoridad en la Franja de Gaza, afirmaron a la AFP responsables de los dos bandos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, había acusado a Hamás de mantener un "Gobierno paralelo" en Gaza y de impedir que el Gobierno de unidad nombrado en junio ejerciera su autoridad en el enclave palestino, a pesar del acuerdo de conciliación firmado en abril.

"Al-Fatah y Hamás alcanzaron un acuerdo completo para una vuelta del Gobierno de unidad a la Franja de Gaza", dijo a la AFP Yibril Rayub, miembro de la delegación de al-Fatah en El Cairo.

La información fue confirmada por Azam al Ahmad, jefe de la delegación de al-Fatah, y por Musa Abu Marzuk, un alto responsable de Hamás.

Tras años de divisiones, Hamás y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), cuyo principal miembro es al-Fatah, firmaron en abril un acuerdo de reconciliación que en junio dio lugar a un Gobierno de unidad formado por independientes.

Pero tras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en julio y agosto, la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas acusa regularmente a Hamás de impedir a este gobierno trabajar en Gaza, mientras que el movimiento islamista reprocha a la Autoridad el impago de los salarios de sus aproximadamente 45.000 funcionarios en Gaza.

El acuerdo de este jueves es fundamental de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el 12 de octubre en El Cairo, ya que muchas capitales condicionan su ayuda para la reconstrucción de Gaza a la presencia de un Gobierno de unidad en el enclave palestino, ya que Hamás es considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo "terrorista".

Este anuncio llega después de que palestinos e israelíes acordaran reanudar a finales de octubre sus negociaciones indirectas para alcanzar una tregua duradera en la Franja de Gaza, dando continuidad al alto el fuego acordado el 26 de agosto para poner fin a 50 días de guerra.