3 marzo, 2015

Ramalá. AFP. Los palestinos presentarán la primera demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) el 1.° de abril, dijo ayer un alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

“El próximo paso importante va a ser depositar una demanda contra Israel en la CPI el 1.° de abril por la última guerra en Gaza y los asentamientos”, manifestó Mohamed Shtayyeh, quien es miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

Después de que los palestinos se adhirieran al tribunal internacional el pasado 2 de enero, el próximo 1.° de abril podrán iniciar acciones legales en contra de los supuestos crímenes de guerra cometidos por autoridades israelíes.

Después de que se anunciara la adhesión a la Corte, Israel congeló, en represalia, la entrega a la Autoridad Palestina de unos cien millones de euros de impuestos recaudados.

Proceso. El 16 de enero, la CPI anunció que iniciará un “examen preliminar”, que constituye una etapa previa a una investigación, sobre eventuales crímenes de guerra cometidos en el 2014 en la franja de Gaza, en una ofensiva en la cual murieron al menos 2.200 palestinos .

Según datos de la ONU, la mayor parte de las víctimas en Gaza eran civiles.

De forma paralela a la petición de adhesión a la Corte, la Autoridad Palestina envió un documento en el que autorizaba a investigar presuntos crímenes cometidos en “los territorios palestinos ocupados a partir del 13 de junio del 2014”.

Según el derecho internacional, las construcciones en los territorios ganados por Israel en la guerra de los Seis Días, en 1967, son ilegales y constituyen un obstáculo para terminar con el largo conflicto.