El bloque hace énfasis en acciones preventivas como la activación de una red de vigilancia epidemiológica

 20 octubre, 2014
Raúl Castro y Nicolás Maduro durante la reunión del ALBA sobre el ébola
Raúl Castro y Nicolás Maduro durante la reunión del ALBA sobre el ébola

La Habana

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) acordó hoy un plan de acción para combatir y protegerse del ébola, en una cumbre extraordinaria celebrada en La Habana.

"Hemos aprobado un plan de acción que nos va a permitir juntar los esfuerzos para prevenir y proteger a nuestros pueblos de esta amenaza. También para apoyar el esfuerzo de Cuba que está en la vanguardia del apoyo al África Occidental", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al termino de una reunión que duró tres horas y que se saldó con una declaración conjunta de 23 puntos.

En ese documento, el bloque bolivariano hace énfasis en acciones preventivas como la activación de una red de vigilancia epidemiológica, reforzar las medidas de control en las fronteras de los países miembros, diseñar campañas de educación pública para la población e incidir en la formación de personal sanitario especializado.

Según el presidente de Venezuela, se establecerá además un "centro de control común" sobre la enfermedad y se crearán brigadas de acción rápida en caso de emergencias en los países miembros. Además, la alianza bolivariana se compromete a atender "con prioridad" las necesidades especiales de los países del Caribe para enfrentar eventuales casos de ébola.

Especialistas y técnicos de los países de la ALBA celebrarán los días 29 y 30 de octubre una nueva reunión en La Habana para concretar ese plan de acción que los ministros de Salud del bloque deberán tener listo el 5 de noviembre.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que mañana, 21 de octubre, partirán hacia África dos nuevas brigadas de profesionales sanitarios cubanos para luchar contra el ébola. Se trata de 91 médicos y enfermeros, de los que 53 irán destinados a Liberia y 38 a Guinea Conakry, los dos países más afectados por la epidemia junto a Sierra Leona, donde está desde primeros de octubre un grupo de 165 cooperantes sanitarios cubanos. Además de estas brigadas, Cuba mantiene en diferentes países del continente africano más de 4.000 cooperantes, entre ellos 2.269 médicos.

El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.500 personas y más de 9.200 se han infectado, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, en tanto que Haití es invitado permanente del bloque.

A esta cita de La Habana también asistieron representantes de Granada y San Cristóbal y Nieves, países cuya incorporación al grupo bolivariano ya ha sido aprobada.

Como parte del esfuerzo regional contra el ébola, la ALBA propuso, además, que el gran bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) , que conforman todos los países del continente excepto Estados Unidos y Canadá, se reúna de inmediato para abordar la amenaza del virus y promueva acciones de prevención.

Etiquetado como: