Fiscalía citó a Machado el 3 de diciembre a una comparecencia

 28 noviembre, 2014
En febrero, la opositora y exdiputada María Corina Machado desfiló con una bandera venezolana durante una protesta de mujeres frente a la sede de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas. | AP
En febrero, la opositora y exdiputada María Corina Machado desfiló con una bandera venezolana durante una protesta de mujeres frente a la sede de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas. | AP

Caracas. EFE. La exdiputada opositora María Corina Machado fue citada ayer en calidad de imputada por la Fiscalía venezolana por su supuesta implicación en un “plan magnicida” para acabar con la vida del presidente, Nicolás Maduro, descubierto a finales de mayo.

“El Ministerio Público citó en calidad de imputada para el próximo 3 de diciembre a María Corina Machado Parisca, por su presunta vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Machado fue convocada para comparecer ese día ante la fiscala Katherine Harington.

La dirigente opositora confirmó que recibió ayer la citación por parte de un grupo de integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que se apersonó en su domicilio, y anunció que acudirá al tribunal el día señalado.

“Yo me he presentado y he colaborado siempre con la Justicia, porque yo estoy muy consciente de lo que he hecho, de lo que hago y de lo que seguiré haciendo en defensa de los derechos de todos los venezolanos”, afirmó.

Machado ya acudió a declarar a la Fiscalía el 16 de junio, en calidad de testigo por su supuesta implicación en este plan para asesinar a Maduro y promover un golpe de Estado, según el Gobierno.

La supuesta trama la denunció días antes el dirigente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV, gobernante ) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien mostró varios correos atribuidos a Machado.

En las comunicaciones se podían leer mensajes a diferentes actores de la oposición venezolana, entre ellos, el exembajador en Naciones Unidas Diego Arria y el abogado Ricardo Koesling, y en los que además se mencionaba al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Por su parte, Machado afirmó que su imputación en un plan magnicida para acabar con la vida de Maduro es por decir que en el país “hay una dictadura”.

“Me cobran por llamar las cosas por su nombre: por decir que en Venezuela hay una dictadura”, reiteró la exdiputada.

Maduro, en un acto de gubernamental poco después de conocerse este supuesto plan, tildó a Machado de “asesina”, afirmación por la que la exdiputada aseguró que ya estaba sentenciada.

Machado fue despojada de su investidura como diputada después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, asegura, vive el país suramericano.