Bloque opositor llamó a la población a participar en las elecciones, previstas para octubre

 9 septiembre

Caracas

Los opostores se habían negado a participar en las pasadas elecciones de la Constituyente, tras alegar que eran fraudulentas.
Los opostores se habían negado a participar en las pasadas elecciones de la Constituyente, tras alegar que eran fraudulentas.

La oposición se prepara para definir este domingo en elecciones primarias los candidatos que presentará en las votaciones para elegir gobernadores en Venezuela, las cuales están previstas para octubre.

"Daremos un paso fundamental hacia el dibujo de un nuevo mapa político de libertad y democracia", señaló este sábado la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en redes sociales, en las que llama a sus partidarios a participar y difunde imágenes de las boletas de votación que se utilizarán.

"De 7 a. m a 5 p. m (hora local), o hasta que haya electores en la cola, se cumplirán las elecciones primarias", agregó la MUD, que estableció un millar de puntos de votación en todo el país.

La alianza, que integra a una treintena de partidos políticos, escogerá en primarias a sus candidatos en 19 de los 23 estados. Ya tiene aspirantes únicos, por consenso, en los cuatro restantes.

La Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, rechazada por la oposición y desconocida por Estados Unidos y una docena de gobiernos latinoamericanos, adelantó de diciembre a octubre los comicios regionales, sin fijar fecha concreta.

El decreto aprobado por la Constituyente el pasado 12 de agosto argumentó que el anticipo serviría para bajar la tensión en las calles, tras protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) –acusado por la oposición de servir al chavismo– no ha formalizado fecha, aunque el líder chavista Aristóbulo Istúriz aseguró que los comicios se llevarán a cabo el 15 de octubre.

Debieron celebrarse en diciembre del 2016, pero fueron pospuestos sin explicaciones por el CNE, que en mayo los pautó para diciembre del 2017.

La MUD se negó a participar en las elecciones de la Constituyente, al denunciar que el sistema de votación era "fraudulento". Desconoce, además, el anuncio del CNE sobre la participación de más de ocho millones de venezolanos en ese proceso.

Etiquetado como: