29 abril, 2016

Caracas. AFP. La oposición venezolana lanzó un nuevo desafío al presidente Nicolás Maduro. Luego de echar a andar la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio , este jueves pidió la destitución del ministro de Alimentación, una medida que, sin embargo, podría quedarse en el papel.

Culpándolo de la escasez de al menos dos tercios de los productos básicos, la mayoría opositora en el Parlamento aprobó una moción de censura contra Rodolfo Marco Torres, lo que, según la Carta Magna, “implica su destitución”.

En medio de aplausos de los opositores y reclamos del oficialismo, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, ordenó notificar a Maduro para que remueva al ministro, a quien el mandatario había manifestado anteriormente su respaldo.

El jefe de la bancada chavista en el Parlamento, Héctor Rodríguez, aseguró que la decisión es “inaplicable” pues viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó el reglamento interior y de debate del Poder Legislativo. “Es ilegal, pueden guardarla en el bolsillo”, afirmó Rodríguez, al señalar que el desabastecimiento es fruto de una “guerra económica” y de la drástica caída de los ingresos petroleros, que representan 96% del total de divisas que recibe este país dependiente de las importaciones.

A sabiendas de que la decisión no será ejecutada, la Asamblea obró de tal forma porque entiende que “el elector ve que está cumpliendo con sus tareas y deja al Gobierno el costo político de mantenerlo en el cargo”, comentó el analista Benigno Alarcón.

El 21 de abril, el TSJ –acusado por la oposición de ser una “sucursal” del Gobierno– determinó que el Parlamento debe convocar sus sesiones con 48 horas de antelación, no puede modificar el orden del día y debe consultar al Gobierno la viabilidad económica de todo proyecto de ley.

De acuerdo con el oficialismo, la sesión de este jueves es írrita, ya que violó las primeras disposiciones.

Durante el debate, la bancada opositora culpó a Marco Torres de la escasez de alimentos que agobia a los venezolanos, a raíz de la “destrucción” del aparato productivo y la “corrupción” en las importaciones.

“Estamos ante la peor emergencia alimentaria de la historia de Venezuela”, afirmó el parlamentario Ismael García, promotor de la moción.

Se trata del primer funcionario del Gobierno que censura la oposición desde que asumió el control del Parlamento, con una amplia mayoría, el 5 de enero de este año.