22 septiembre, 2016
Un camión con ayuda humanitaria en la ciudad siria de Homs.
Un camión con ayuda humanitaria en la ciudad siria de Homs.

Ginebra

La ONU reanudó este jueves la ayuda humanitaria suspendida en Siria, tras el mortífero ataque contra unos camiones el martes, y envió un convoy hacia una zona asediada de la periferia de Damasco, anunció un vocero en Ginebra.

"Hemos retomado los repartos de ayuda debido al imperativo humanitario que exige quedarse y proporcionar una ayuda incluso en la situación más difícil", señaló la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.

El vocero de la Organización subrayó, sin embargo, que la necesidad de poder garantizar un "paso seguro" de la caravana seguía siendo una exigencia.

En los "próximos días", la ONU espera poder hacer llegar otros convoyes con ayudas humanitarias hacia las zonas asediadas de Siria, donde viven unas 600.000 personas.

Estos convoyes se decidirán "caso por caso", precisó Jens Laerke.

El miércoles, la ONU anunció que estaba "lista" para reanudar sus caravanas humanitarias hacia los lugares asediados o de difícil acceso en Siria, que suspendió el martes tras el mortífero ataque contra un convoy cerca de Alepo a principios de semana.

El ataque, que tuvo lugar el lunes por la noche, golpeó a un convoy que transportaba ayuda de la ONU y de la Media Luna Roja siria a 78.000 personas en Orum Al Kubra, en el oeste de la provincia de Alepo.

Una veintena de civiles y el director de la antena local de la Media Luna Roja, Omar Barakat, murieron cuando descargaban los camiones. Además, 18 de los 31 camiones del convoy fueron destruidos.

No hay ninguna seguridad sobre el origen del ataque.

Washington consideró a Moscú "responsable", pero ellos lo desmintieron con el apoyo de un video.

Todas las partes en conflicto fueron informadas de este convoy, según la ONU.

Desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Damasco en marzo del 2011, la guerra ha dejado más de 300.000 muertos y millones de desplazados.

Etiquetado como: