10 septiembre, 2015
Un manifestante agitaba el miércoles una bandera de Palestina, frente a la sede del Gobierno británico, en Londres, para protestar contra una visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Un manifestante agitaba el miércoles una bandera de Palestina, frente a la sede del Gobierno británico, en Londres, para protestar contra una visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Nueva York

La ONU autorizó este jueves que la bandera palestina sea izada en la sede de la organización en Nueva York, en una nueva etapa de la intensa campaña diplomática que los palestinos llevan a cabo para que se reconozca su Estado.

Una resolución en ese sentido fue aprobada en la Asamblea General de la Organizaicón de las Naciones Unidas (ONU) por 119 votos a favor, ocho en contra, entre ellos los de Estados Unidos e Israel, y 45 abstenciones.

La iniciativa permitirá que las banderas palestina y del Vaticano -también con estatus de observador no miembro- ondeen junto a las de los 193 Estados miembros.

La ONU tendrá ahora un plazo de 20 días para implementar la medida, justo a tiempo para la visita del presidente palestino, Mahmud Abás, prevista para el 30 de setiembre.

"Es un paso en el camino que lleva a Palestina al estatuto de miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", dijo el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, en una rueda de prensa conjunta en París con su homólogo francés, Manuel Valls.

Los palestinos se convirtieron en un "Estado observador no miembro" de la ONU tras una votación histórica el 29 de noviembre de 2012. En ese momento recibieron el apoyo de 138 países.

La decisión de izar la bandera se trata de "una medida simbólica", reconoce el representante palestino en la ONU, Riyad Mansour.

Pero esta medida, continuó Mansour, "reforzará los cimientos del Estado palestino" y ofrecerá a los palestinos una "luz de esperanza" en momentos en el que el proceso de paz con Israel está estancado.

Presencia de Abás. A finales de setiembre, el presidente palestino pronunciará un discurso durante la sesión anual de la Asamblea General, a la que también asistiráel primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Abás también participará de una cumbre sobre crecimiento sostenible.

El enviado israelí a la ONU, Ron Prosor, expresó de manera firme su oposición a la iniciativa esta semana, acusando a los palestinos de intentar "ganar puntos fáciles e insignificantes en la ONU".

El embajador de Israel había pedido al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General, que bloquearan el proyecto, alegando que iba en contra de las prácticas de la ONU de izar únicamente las banderas de los Estados miembros.

El Departamento de Estado estadounidense recordó que considera "contraproducentes" los esfuerzos para que se reconozca un Estado palestino "a través del sistema de Naciones Unidas, por afuera de un reglamento negociado" con Israel.

Los europeos tuvieron posturas encontradas sobre la idea de izar las banderas de los Estados observadores no miembros, por lo cual muchos de ellos optaron por la abstención.

El otro beneficiario de esta resolución fue el Vaticano.

Su representante ante la ONU, monseñor Bernardito C. Auza, señaló a los periodistas que el Vaticano no tenía "la intención de izar su bandera durante la visita del papa" Francisco el 25 de setiembre.

El Vaticano reconoció en junio el "Estado de Palestina", al firmar un primer acuerdo bilateral con la Autoridad Palestina.

Etiquetado como: