El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó las acusaciones de HRW

 24 junio, 2015
Las muertes habrían ocurrido de manera sistemática entre 2002 y 2008
Las muertes habrían ocurrido de manera sistemática entre 2002 y 2008

Bogotá

El comandante de las Fuerzas Militares y el jefe del Ejército en Colombia, entre otros mandos castrenses, estarían implicados en ejecuciones extrajudiciales de civiles en medio del conflicto armado que ya lleva más de medio siglo, señaló este miércoles Human Rights Watch (HRW), un señalamiento rechazado por el presidente Juan Manuel Santos.

"Hay cada vez más evidencias de que altos oficiales del Ejército serían responsables de estos hechos atroces", indicó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división Américas de HRW

La Organización de derechos humanos con sede en Nueva York reportó que "numerosos generales y coroneles" sabían sobre estos casos, ocurridos de manera "generalizada y sistemática" entre 2002 y 2008, en los cuales las fuerzas armadas hacían aparecer a civiles como guerrilleros muertos en combate, con lo cual aumentaban las cifras de insurgentes abatidos y recibían premios y ascensos.

"Hay cada vez más evidencias de que altos oficiales del Ejército serían responsables de estos hechos atroces", indicó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división Américas de HRW, en rueda de prensa en Bogotá.

Juan Pablo Rodríguez, actual comandante de las Fuerzas Militares, y Jaime Lasprilla, jefe del Ejército, aparecen entre los altos mandos señalados. Tanto Rodríguez como Lasprilla dirigieron brigadas en las que se registraron al menos 76 presuntas ejecuciones extrajudiciales, según el informe de HRW, que se basa en datos de la Fiscalía colombiana.

Las afirmaciones de HRW fueron cuestionadas por el presidente Santos, en una fuerte defensa de las fuerzas militares que combaten desde hace más de cinco décadas grupos armados ilegales.

"No hay ni una sola investigación en contra de estos altos oficiales. Entonces que no vengan a señalarlos y a causarles un daño enorme sin ninguna documentación. Esa no es la forma de vigilar por el respeto de los derechos humanos", dijo el mandatario en un acto de reconocimiento de tropas.

Como ministro de Defensa entre 2006 y 2009, durante el gobierno de su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010), Santos lideró una fuerte ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, con la que el gobierno negocia la paz en Cuba desde noviembre de 2012, sin una tregua en el terreno.

Juan Manuel Santos prometio en campaña eliminar la reelección presidencial. | AFP
Juan Manuel Santos prometio en campaña eliminar la reelección presidencial. | AFP
"No hay ni una sola investigación en contra de estos altos oficiales. Entonces que no vengan a señalarlos y a causarles un daño enorme sin ninguna documentación. Esa no es la forma de vigilar por el respeto de los derechos humanos", dijo Santos

Los generales Rodríguez y Lasprilla divulgaron en las últimas horas constancias de la Fiscalía y la Procuraduría, ente que controla a los funcionarios públicos en Colombia, indicando que no son objeto de ninguna investigación judicial.

El informe de HWR, titulado "El rol de los altos mandos en falsos positivos", se elaboró con datos "inéditos" de la Fiscalía, expedientes penales y testimonios de testigos, entrevistas con fiscales, familiares de víctimas y sus abogados, entre otras fuentes.

Etiquetado como: