Brote del virus da indicios de que podría controlarse en Nigeria y en Guinea Conakry

 20 agosto, 2014

Ginebra. EFE. El brote de ébola en África occidental da indicios de que puede ser frenado con medidas adecuadas en Nigeria y Guinea Conakry, aunque mantiene una evolución drástica en Sierra Leona y, en Liberia , evaluó ayer la OMS.

Doce días después de declarar el ébola como emergencia de salud pública internacional , la Organización Mundial de la Salud (OMS) constató, en un comunicado, que “la situación en Lagos, Nigeria , donde el primer caso (de un viajero que llegó en avión de Liberia) se detectó en julio, parece alentadora” .

“La intensidad del rastreo y los esfuerzos en la vigilancia generan un cauteloso optimismo de que la propagación del virus en Nigeria se podría detener”, dijo la entidad, que coordina los esfuerzos para detener la expansión del patógeno.

Rápida expansión. El actual brote se detectó en marzo en Guinea Conakry, desde donde se expandió por Liberia, Sierra Leona y Nigeria, con 2.240 casos registrados, 1.229 de ellos mortales, hasta el sábado.

Decenas de personas participaron ayer en una marcha en Abidjian, Costa de Marfil, para crear conciencia sobre el virus del Ébola. | AFP
Decenas de personas participaron ayer en una marcha en Abidjian, Costa de Marfil, para crear conciencia sobre el virus del Ébola. | AFP

Los 15 casos detectados en Nigeria forman parte de una única cadena de transmisión del virus; es decir, que las cuatro personas que han muerto en este país y el resto de infectados tuvieron contacto directo con el primer enfermo allí o con alguno de los que este contagió.

Sobre Guinea, los especialistas consideran que no puede darse por sentado que pronto se ganará la batalla contra el ébola, pero sí reconocen que hay un nivel de sensibilización en la opinión pública mayor que en el resto de países afectados, lo que es un gran paso adelante.

Desde que se detectaron los primeros casos del actual brote de ébola en Guinea, “se han encontrado soluciones” que la OMS calificó de “innovadoras” .

Por ejemplo, líderes comunitarios respetados han colaborado para conseguir la cooperación de 26 aldeas con contagiados que se resistían a recibir ayuda exterior.

Las ideas equivocadas en torno al ébola (como creer que una persona infectada está indefectiblemente condenada a morir) han dificultado detener su propagación.

La OMS consideró ayer que Guinea ha avanzado significativamente para romper esas barreras, pero al mismo tiempo advirtió de que, con esto, no está diciendo que el ébola esté bajo control.

El riesgo de que el ébola siga transmitiéndose de forma continúa como hasta ahora ha requerido que las autoridades de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia adopten medidas excepcionales.