El fin de semana falleció un menor de nueve años

 13 marzo, 2014

Panamá

Un menor de nueve años murió por dengue en Panamá el pasado fin de semana, con lo que se elevan a siete los decesos en lo que va del año por esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

La causa de la defunción del menor se conoció luego de los análisis realizados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, según un comunicado del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

El pequeño, que vivía en el sector de Los Pinos, a 40 kilómetros al oeste de la capital, inició con síntomas el 2 de marzo y el día 5 fue trasladado a una clínica privada del lugar, falleciendo posteriormente el 8 del mismo mes en el Hospital del Niño.

En lo que va de año, el Minsa reporta un total de 3.067 casos de dengue, de los cuales 2.790 son de dengue sin signos de alarma, 264 con signos de alarma y 13 personas graves.

De los 13 pacientes graves, 7 han fallecido, 6 de ellos en la capital y 1 en la provincia central de Herrera.

El director general de Salud del Minsa, Carlos Gálvez, exhortó a la comunidad a organizarse y realizar jornadas diarias de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito.

El funcioario afirmó que la entidad desarrolla una activa campaña en medios de comunicación social para crear conciencia en la población sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos dentro y fuera de las residencias.

El dengue es transmitido por este zancudo, el Aedes aegypti . | ARCHIVO
El dengue es transmitido por este zancudo, el Aedes aegypti . | ARCHIVO

Añadió que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y fortalecido la capacidad de los laboratorios para la detección oportuna de los casos de dengue.

Panamá también se prepara para liberar miles de mosquitos transgénicos para evitar la reproducción del transmisor del dengue, un proyecto que se espera sea puesto en marcha durante el primer trimestre de este año.

En 2013, las autoridades de Salud habían reportado más de 3.000 casos de dengue y 5 muertes por el virus, todas registradas en los últimos meses del año.

Etiquetado como: