Los titulares salientes de Hacienda, Guido Mantega y de Planificación, Miriam Belchior, permanecerán en sus cargos hasta el 1 de enero de 2015

 27 noviembre, 2014
El actual presidente del Banco Central, Alexandre Tombini ,el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy y el nuevo ministro de Planificación, Nelson Barbosa
El actual presidente del Banco Central, Alexandre Tombini ,el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy y el nuevo ministro de Planificación, Nelson Barbosa

Brasilia

El nuevo equipo económico de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió un segundo Gobierno con mayor ahorro público y un drástico control de la inflación para reactivar el débil crecimiento.

"Vamos a trabajar con una meta de superávit fiscal primario (ahorro para el pago de la deuda pública) de 1,2% del PIB para el 2015, en tanto que para el 2016 y 2017 esta no será menor a 2%", dijo el futuro ministro de Hacienda, Joaquim Levy, en la conferencia de prensa de presentación del nuevo equipo económico.

Levy, un economista de 53 años cercano al mercado, fue designado por la presidenta Dilma Rousseff en reemplazo de Guido Mantega, que ocupaba el cargo desde 2006.

"Esta meta es fundamental para reactivar el crecimiento", agregó. El cumplimiento de este objetivo de ahorro es seguido atentamente por el mercado y por organismos multilaterales, y es tomado como una señal de confianza en la economía.

La meta, que era de 3,1% del PIB, disminuyó para 1,9% en 2013 y se esperaba la misma cifra para el 2014. Sin embargo, hasta setiembre de este año, el gobierno solo ha conseguido ahorrar el equivalente al 0,61% del PIB.

El Congreso debate ahora un proyecto de ley para poder reducir la meta de este año, fijada en el presupuesto, y descontar de ese ahorro la totalidad de lo que el Gobierno gasta en su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) así como exoneraciones tributarias.

En el Ministerio de Planificación el gobierno designó a Nelson Barbosa, mientras que Alexandre Tombini se mantiene como presidente del Banco Central.

Los titulares salientes de Hacienda, Guido Mantega, y de Planificación, Miriam Belchior, permanecerán en sus cargos "hasta que se concluya la transición y la formación de nuevos equipos de sus sucesores", dijo la presidencia brasileña, es decir, el 1 de enero de 2015.

La presidenta enfrenta un segundo mandato complicado tras cuatro años de magro crecimiento y una inflación elevada, de 6,59% en 12 meses, por encima del techo de la meta oficial de 4,5% anual.

Etiquetado como: