Otros 50 mineros resultaron heridos en el incidente

 27 noviembre, 2014

China
China

Al menos 11 personas fallecieron el jueves en la segunda explosión letal en una mina de carbón en China en dos días, apuntando a la continuidad de los problemas de seguridad en la industria a pesar del importante descenso de la tasa de mortalidad de los trabajadores en los últimos años.

La agencia oficial de noticias Xinhua dijo que 19 personas trabajan en una mina en el sur de la provincial de Guizhou cuando una explosión destrozó la galería a primera hora de la mañana. No hubo información de inmediato sobre el estado de salud de los ocho sobrevivientes.

Xinhua dijo que los investigadores estaban trabajando para conocer la causa de la explosión en la mina de Songlin, en la localidad de Songhe. El teléfono de la mina no estaba en la guía telefónica y las llamadas al gobierno y a las oficinas de la comisión de seguridad en el trabajo en Songhe y la ciudad cercana de Liupanshui no obtuvieron respuesta.

La explosión del jueves se produjo luego de un incendio a primera hora del miércoles en un pozo de la provincia nororiental de Liaoning en el que fallecieron 26 mineros.

Otros 50 mineros resultaron heridos en el incidente, registrado en el complejo gestionado por la empresa estatal Fuxin Coal Corp. De ellos, 30 presentaban quemaduras graves, ocho estaban en cuidados intensivos y cuatro seguían en peligro de muerte. A pesar de la mejor reputación en temas de seguridad que generalmente tienen las minas de propiedad estatal, en los pozos gestionados por Fuxin se han registrado varios accidentes mortales en los últimos años, incluyendo una explosión en la que murieron 214 personas de 2005.

Las minas de China son las más peligrosas del mundo, a pesar de que medidas de seguridad mejoradas han reducido considerablemente la tasa de mortalidad en accidentes. En 2013 se reportaron poco más de 1.000 fallecimientos en 604 accidentes en pozos de carbón, un descenso considerable con respecto a los 6.000 muertos anuales de hace una década.

El martes, fallecieron 26 personas tras el incendio de un pozo de carbón en China.

Etiquetado como: