“Decidimos suspender la búsqueda porque el transbordador fue remolcado hasta la ribera y no encontramos más cadáveres. En total, nuestros socorristas recuperaron 40 cuerpos”, dijo el jefe de la autoridad de transporte fluvial de Bangladesh, Shamsuddoha Khandaker

 17 mayo, 2014

Munshiganj

Allegados a víctimas de naufragio esperan en orilla del río Meghna. | AP
Allegados a víctimas de naufragio esperan en orilla del río Meghna. | AP

Los socorristas suspendieron el sábado la búsqueda de víctimas del naufragio de un transbordador en un río del centro de Bangladesh, tras recuperar 40 cadáveres, decisión que provocó la ira de parientes de pasajeros desaparecidos.

El jefe de la autoridad de transporte fluvial de Bangladesh, Shamsuddoha Khandaker, dijo que los buzos se retirarán del lugar en el río Meghna donde se hundió el jueves el transbordador M.V. Miraz-4 durante una tormenta.

Persistía la confusión en cuanto a la cifra de pasajeros en la embarcación y las autoridades no han presentado ninguna lista completa.

“Decidimos suspender la búsqueda porque el transbordador fue remolcado hasta la ribera y no encontramos más cadáveres. En total, nuestros socorristas recuperaron 40 cuerpos”, agregó.

Por lo general, las compañías de transbordadores en Bangladesh no hacen una lista de pasajeros, y no había ninguna relación de nombres disponible en este desastre, dijo el administrador local Saiful Hasan.

Antes de la recuperación de otros 11 cadáveres el sábado, la policía había calculado que al menos 100 personas continuaban desaparecidas.

El buzo Masudul Haque dijo el viernes en la noche que había recuperado nueve cuerpos, pero que había más víctimas fatales en las cabinas.

“Hemos recuperado los cadáveres principalmente en la cubierta inferior y otros espacios abiertos, pero no pudimos abrir las puertas de las cabinas, en las que muchos pasajeros se refugiaron a la llegada de la tormenta”, según Haque. “Yo intenté abrir las puertas, pero no lo logré, muchas estaban enterradas entre grandes volúmenes de arena”, apuntó.

Parientes de los desaparecidos y los muertos se reunieron en la ribera del río Meghna, cerca de donde se hundió el transbordador. Varios cadáveres yacían cubiertos con mantas en el suelo del lugar.

Sabuj, pasajero que saltó a las aguas del río Meghna cuando el barco comenzó a hundirse, dijo que fue una de los 25 sobrevivientes que nadaron hasta la orilla. Afirmó que el capitán del transbordar de doble cubierta desatendió la petición de los pasajeros de que se mantuviera cerca de la ribera cuando comenzó la tormenta.

Al parecer, el transbordador llevaba exceso de carga y su cubierta inferior transportaba mercancía, dijo Mohammad Ali, director de la Autoridad de Transporte Fluvial Interno.

Las autoridades investigan si la nave rebasó el número de pasajeros o si tenía fallas estructurales.

Los transbordadores son un medio ordinario de transporte en esta poblada nación ubicada en la parte baja del delta del Ganges. El río Meghna ha sido antes escenario de varios naufragios.

Etiquetado como: