13 junio, 2014

Londres AFP y EFE. Nigeria y sus vecinos (Chad, Benín, Níger y Camerún) decidieron ayer en Londres reforzar su cooperación para rescatar a las estudiantes secuestradas por Boko Haram y derrotar a esta organización islamista.

Tras adoptar “un plan de guerra” durante una cumbre celebrada en París el 17 de mayo, las diferentes partes “reiteraron su unidad” y confirmaron su voluntad de acabar con esta “secta terrorista”, según manifestó el ministro de Exteriores británico, William Hague, quien organizó el encuentro.

“Los cinco países confirmaron que compartirán su información y sus recursos para estrechar el cerco en torno a Boko Haram”, dijo Hague al salir de la reunión, organizada aprovechando la conferencia internacional sobre violencia sexual en las zonas de conflicto.

“Los Estados regionales se pusieron de acuerdo para organizar patrullas multinacionales en las fronteras para cortar las vías de repliegue de los terroristas”, agregó.

A la cita también asistieron representantes de Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea, dos meses después del secuestro de más de 200 escolares adolescentes en Chibok , en Nigeria.

La suerte de las muchachas dio lugar a un movimiento de solidaridad mundial y de críticas a Nigeria, por la aparente falta de progresos para rescatarlas.

Representantes diplomáticos de Nigeria, Chad, Benín, Níger y Camerún asistieron ayer a la reunión ministerial sobre la seguridad en Nigeria. | AFP
Representantes diplomáticos de Nigeria, Chad, Benín, Níger y Camerún asistieron ayer a la reunión ministerial sobre la seguridad en Nigeria. | AFP

Hague no quiso entrar en este debate “para no perjudicar las tareas de búsqueda en curso”, dijo.

Ayuda. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña apoyan en la búsqueda de las jóvenes y Hague anunció que se implicarán en el entrenamiento a los militares nigerianos.

Según recordó, el Reino Unido “ha continuado su respaldo en la búsqueda con los aviones enviados en las pasadas semanas”.

El Ejecutivo del Reino Unido, junto con Estados Unidos, “impulsará los programas educativos para atraer a un millón más de niños a la educación en Nigeria”, afirmó.

Además, el lunes 20 mujeres fueron secuestradas en ese país por un grupo de hombres armados, supuestamente miembros de la milicia radical islámica.

La Cumbre Global sobre Violencia Sexual en Zonas de Conflicto , inaugurada el martes, concluye hoy, cuando intervengan el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y mediante videoconferencia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.