29 abril, 2015

Abuya. EFE, AFP. Nigeria anunció ayer el rescate de 200 niñas y 93 mujeres retenidas en un bastión del grupo islamista Boko Haram .

Sin embargo, entre las 200 menores liberadas no están las niñas de Chibok, secuestradas hace un año de una escuela en esa ciudad, dijo el coronel Sani Usman, portavoz del Ejército.

Las Fuerzas Armadas llegaron a esta conclusión tras un primer proceso de identificación de las jóvenes y mujeres rescatadas en esta operación militar, desarrollada en el estado septentrional de Borno.

Previamente, el portavoz de Defensa, Chris Olukolade había comunicado por mensaje de texto que una fuerza militar “capturó y destruyó (el martes) tres campamentos de terroristas en la selva de Sambisa y rescató a 200 chicas y 93 mujeres”.

Boko Haram reivindicó el secuestro de 276 chicas desde una escuela secundaria en Chibok, en el estado de Borno, el 14 de abril del 2014, de las cuales 57 lograron escapar.

En las semanas posteriores al secuestro, las fuerzas de seguridad nigerianas indicaron que las niñas podrían haber sido llevadas a la selva de Sambisa.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, dijo haber convertido al islam a las adolescentes, que no eran musulmanas, y haberlas obligado a casarse.

Mujeres pedían liberación de las niñas de Chibok, en mayo. | AFP
Mujeres pedían liberación de las niñas de Chibok, en mayo. | AFP

Este secuestro provocó conmoción en todo el mundo y llamó la atención internacional sobre el conflicto en Nigeria, tras la campaña en Internet BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras niñas).

Personalidades de todo el mundo han dado su apoyo al movimiento BringBackOurGirls. Boko Haram ha sido acusado de cientos de secuestros, sobre todo de mujeres y niñas en el noreste de Nigeria.

La insurrección islamista y su represión han dejado más de 15.000 muertos desde el 2009, según Naciones Unidas , y más de 1,5 millones de desplazados.

Desde el 14 de febrero, en una ofensiva conjunta con tropas de Camerún, Chad y Níger, el Ejército nigeriano ha registrado notables éxitos, como la liberación de 60 ciudades en tres estados del norte.