6 marzo, 2014

Trípoli

Níger entregó a Trípoli a un hijo del exdirigente libio Muamar Gadafi , Saadi, refugiado en ese país antes de la caída de su padre y requerido por Libia por asesinato e implicación en la revuelta del 2011.

"Saadi Gadafi fue entregado al gobierno libio el 6 de marzo, llegó a Libia y está en manos de la policía judicial", anunció el Gobierno libio en un comunicado.

Trípoli se comprometió a tratar a Saadi Gadafi "conforme a las normas internacionales sobre el trato de los presos", agregó el texto.

Saadi al Gadafi, antes y después de afeitarse, en una prision de Trípoli, Libia.
Saadi al Gadafi, antes y después de afeitarse, en una prision de Trípoli, Libia.

A su llegada de madrugada al aeropuerto militar de Miitiga, Saadi Gadafi fue trasladado, esposado y con los ojos vendados, a la prisión Al Hadhba de Trípoli, donde están encarcelados otros dirigentes del régimen derrocado, según explicó en Facebook el viceministro de Defensa, Jaled al Sherif.

Varias fotos publicadas por las autoridades penitenciarias que circulan por las redes sociales muestran como un hombre le afeita la cabeza y la barba con una maquinilla eléctrica.

Está arrodillado, vestido de azul, sobre un colchón tendido en el suelo, rodeado de varios hombres.

Saadi Gadafi está acusado de "crímenes destinados a mantener a su padre en el poder", durante la revolución de 2011 que derrocó a Gadafi , declaró a la AFP Sedik al Sur, portavoz de la fiscalía general.

También está acusado de implicación en el asesinato en el 2005 de un exentrenador de Al Ittihad, el club de fútbol de Trípoli en el que jugaba.

Se le requería asimismo por "haberse apoderado de bienes por la fuerza y la intimidación cuando dirigía la Federación Libia de Fútbol".