Una de sus hijas y varios nietos llegaron a la casa construida por el exprisionero después de ser liberado

 25 junio, 2013

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, 95 años, hospitalizado en Pretoria desde hace 17 días, sigue en estado crítico, dijo el martes en Qunu su nieta Ndileka en declaraciones a la AFP.

 Archivo.Durante sus 27 años de cárcel Mandela se convirtió en un icono en la lucha contra el apartheid.
Archivo.Durante sus 27 años de cárcel Mandela se convirtió en un icono en la lucha contra el apartheid.

"Está estacionario, sí, estacionario", dijo Ndileka a la AFP. Luego, cuando se le preguntó si su abuelo seguía en un estado crítico, Ndileka respondió: "sí".

En Qunu, la aldea en la cual Mandela pasó su infancia, se reunieron varios miembros de la familia del expresidente, indicaron corresponsales de la AFP.

Una de sus hijas y varios nietos llegaron a la casa construida por el exprisionero después de ser liberado, observó un periodista.

"Es una reunión de amaDlomo", dijo uno de los participantes que requirió el anonimato, refiriéndose a una rama del clan Thembu, al cual pertenecen los Mandela.

Ningún miembro de la familia quiso hablar del orden del día, pero rumores dan cuenta de divisiones con relación al lugar en el que debe ser enterrado Mandela.

Oficialmente Mandela debe ser enterrado en Qunu.

"Mi familia está aquí y quisiera ser enterrado aquí, en la casa", había declarado Mandela en 2003, filmado en el cementerio de Qunu para un documental.

Sin embargo, algunos allegados prefieren que sea enterrado en Mvezo, su aldea natal, situada a unos 40 km de Qunu y a la cual se accede por un camino de tierra.

Etiquetado como: